El panorama de la CSS según José Vera

Mediante un comunicado de Prensa de Gobierno, el interventor de la Caja de Servicios Sociales (CSS), José Vera, brindó un detallado informe sobre la situación del organismo, en el que recordó las circunstancias en las que se encontraba el ente cuando asumió el cargo los primeros días de este año.

José Vera recordó que «al inicio de esta gestión, el 4 de enero del corriente año, nos encontramos con un Obra Social en cesación de pagos y con la gran mayoría de las prestaciones medico-asistenciales suspendidas para nuestros afiliados, así como la provisión de medicamentos, tanto en la zona norte y sur de nuestra provincia, como en los centros de derivación de alta complejidad (Comodoro Rivadavia – Ciudad Autónoma de Buenos Aires)».Además, informó que «el diálogo con prestadores y proveedores se encontraba interrumpido en virtud de promesas de pagos incumplidas, desde el mes de noviembre 2011, y en algunos casos anteriores a esa fecha», en tanto, dijo que «en lo operativo se debieron superar innumerables inconvenientes, en algunos casos por encontrarnos con muchas áreas completamente acéfalas, como por ejemplo, delegaciones del interior, que contempla 14 localidades, o por falta de circuitos administrativos ágiles que brinden respuestas satisfactorias o inmediatas a nuestros afiliados. De igual manera con los sectores de control de facturación para prestadores y proveedores, los cuales se encontraban completamente colapsados».Instructivo En este contexto señaló que «por instrucciones precisas del gobernador Daniel Peralta, y a través del trabajo conjunto con los ministros de Economía y de Salud, se restableció el diálogo y la negociación con la casi totalidad de nuestro padrón; como resultado, y con propuestas de pago para los meses de enero, febrero y marzo, se comprometieron recursos por $ 10.500.710 para el mes de enero, $ 26.306.963 para febrero y a la fecha existen $ 15.923.282 para el mes de marzo. De esta manera se reanudaron las prestaciones a nuestros afiliados, con la casi totalidad de los servicios; quedando pendiente aún la negociación tendiente a elaborar un cronograma de pagos con empresas de transportes terrestres y aéreos, hoteles y comida, así como proveedores de insumos de zona sur, zona norte y la totalidad de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)».PagosMas adelante sostuvo que «a fin de asegurar la provisión de medicamentos, se acordó con la red de farmacias prestadoras, tanto de zona sur como de zona norte, un pago semanal por $ 1.000.000. A la fecha, y a pesar de que ésta Obra Social ha cumplido con lo estipulado, aún existen algunos inconvenientes con la provisión. No obstante ello, paralelamente, la Obra Social asegura a través de farmacias mutuales y sociales que el afiliado continúe con su tratamiento crónico o de urgencia».Medidas «Internamente –acotó- se están tomando las medidas tendientes a reestructurar las áreas operativas, como algunas delegaciones del interior provincial que por su cantidad de afiliados, y por ende movimiento diario, merecen reconocimiento y el otorgamiento de las herramientas administrativas necesarias para funcionar acorde a las necesidades actuales».Tarjetas El funcionario explicó que «a la fecha se están efectuando las pruebas correspondientes para que durante el mes de marzo comencemos a utilizar el Sistema de Validación Provincial (Si.Va.P.), mediante el cual nuestros afiliados dejaran de concurrir a nuestras sedes para adquirir bonos de consultas, realizar autorizaciones de prácticas o cirugías, las cuales serán autorizadas directamente desde el consultorio del prestador, a través de la tarjeta provista a fines de 2.011, abonándose allí los coseguros si correspondiera».Vera expresó que «el Sistema mencionado fue adjudicado mediante Licitación Pública en el mes de noviembre de 2.010», y en ese contexto, concluyó diciendo que «de igual manera, con la implementación del Si.Va.P. se dispondrá de información estadística que nos permitirá optimizar la atención del afiliado y la contención del gasto».
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