Una Buena

Un tren conectará a Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro con Río Gallegos

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, firmó un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china, Machinery Engineering Corporation (CMEC), para la realización del proyecto de construcción de un nuevo tendido ferroviario que unirá los principales puntos de la Patagonia.


Ramos encabezó una visita oficial a la sede de esa compañía, en Beijing, donde además, avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación para concretar importantes inversiones en el sector ferroviario.



El memorándum de Entendimiento suscrito por Ramos con el presidente de CMEC, SunBai, expresa que el Gobierno argentino y la empresa estatal establecerán "relaciones de cooperación” para llevar adelante el "Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico”.



Según el proyecto, el ferrocarril atravesará las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente. El acta también explicita los tramos que abarcará el futuro ferrocarril, que hasta ahora en forma preliminar, contempla conexiones entre las ciudades de Choele Choel y San Antonio Oeste (Río Negro) con una distancia total de 183 kilómetros. Desde allí partirá luego a la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), con una longitud de 350 kilómetros; más los tramos de Trelew a Rawson, pasando por Comodoro Rivadavia (todos en Chubut) con una distancia total de 381 kilómetros.



Finalmente, el recorrido terminará en un tramo de 783 kilómetros de extensión entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz.



El convenio se produce en el marco de los acuerdos binacionales entre la Argentina y la República Popular de China, firmados oportunamente por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que contemplan también inversiones para la renovación del material rodante de la línea Belgrano Cargas.



Los trabajos previstos para esta primera etapa del proyecto, que fueron incluidos en el memorándum, incluyen las áreas de ingeniería; adquisición de equipos y materiales; construcción de obras civiles y estudio de demanda y potencialidad comercial.



Ramos viajó a China junto a una comitiva integrada por técnicos de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación Federal.



"En el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para todos”, aseguró el secretario de Transporte tras destacar la visión a futuro que forma parte de la actual política en materia de transporte, "con fuertes inversiones y una clara decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y del ministro (Florencio) Randazzo”.
Más de Locales