Para la secretaria general del SOEM ¨Mazú cometió un error al querer entrar a la Municipalidad¨

Alicia Álvarez, secretaria general del SOEM Río Turbio, aportó su mirada sobre el violento cruce que se produjo ayer entre el intendente Matías Mazú y un grupo de empleados. Demostró que el reclamo por el aumento salarial sigue firme, aunque dejó en claro: “Ojalá no haya otro enfrentamiento, porque no le sirve a nadie”.


“Estuvimos reunidos con la jueza Betina Bustos, el diputado por el pueblo (Atanasio Pérez Osuna), el intendente (Matías Mazú) y el secretario de Obras (Paulino Rodríguez). Mazú nos manifestó que no tiene plata, y nosotros expresamos que queremos un aumento. Cuando las cosas se tratan y se definen en una asamblea, uno tiene que respetar eso que se definió. Yo dije que el intendente quería ingresar a trabajar, la gente decidió que no y pasó lo que pasó”, indicó Álvarez, recordando que hoy se cumplirá un mes del inicio de las medidas de fuerza.

Para la secretaria general, el intendente cometió “un error” al querer entrar por la fuerza al edificio municipal, ya que se le advirtió que los empleados no lo iban a dejar pasar. Pese a esto, consideró que la peor decisión fue la del asesor Manuel Chapa, quien ingresó por atrás y, posteriormente, intentó hacer entrar al jefe comunal. “Cuando salió, Chapa me dijo que hacía esto para devolverme lo que yo hice en 2007, acusándome de no haber defendido a su mujer y a los contratados. Cabe recordar que, antes de que Mazú se fuera, pasó a planta permanente a varios empleados y otorgó categorías; la nueva gestión dio marcha atrás con esta decisión, por lo que tuvimos que acordar que la gente que tomó Mazú siguiera contratada. Parece que a ‘Manolo’ le molestó esto, porque además de que su mujer obtuvo la categoría, entre los contratados estaba su hija. Me llamó la atención porque nunca me dijo esto antes, siempre lo tomé como un tipo (sic) conciliador”, remarcó.

En la asamblea que se llevó a cabo ayer, luego del conflicto suscitado, se optó por seguir encabezando esta medida, impidiendo el ingreso a la sede municipal, a menos que exista una propuesta por parte del Ejecutivo. En ese sentido, señaló que los sueldos no se pagarán, salvo que el intendente ordene al banco que abone lo mismo que el mes pasado. “Los compañeros lo sabían, están dispuestos a esperar. Hay que estar preparado para lo que venga. Ojalá no haya otro enfrentamiento, porque no le sirve a nadie”, dijo la dirigente.

Álvarez pidió a las autoridades que arbitren los medios para poder conseguir los fondos necesarios para garantizar un incremento salarial que ascienda al 50 % y sostuvo que “la pelea entre el gobierno municipal y el provincial nos puso en el medio a los trabajadores, es una disputa innecesaria porque hace que no podamos avanzar”. De todos modos, vaticinó: “Estoy segura de que, el año que viene, van a estar juntos nuevamente para ganarle a la oposición”.

Redacción: Patagonia Nexo.

Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.