Caso Moreno Exposito

Le volvieron a negar la prisión domiciliaria a Nadia Kesen

El abogado Guillermo Iglesias ayer volvió a pedir el arresto domiciliario de Nadia Kesen, quien se halla imputada y cumple prisión preventiva desde el 9 de octubre por el homicidio de su ex pareja y padre de su hija, Domingo Expósito Moreno.


La audiencia de revisión de la prisión preventiva de Nadia Dahlel Kesen (31), acusada como autora intelectual del homicidio del ciudadano español, Domingo Expósito Moreno (31), ocurrido el 25 de junio de 2014, se desarrolló ayer pasado el mediodía en la Oficina Judicial del barrio Roca. El acto fue solicitado por su abogado defensor, Guillermo Iglesias.
El tribunal, compuesto por los jueces Miguel Caviglia y Alejandro Soñis, analizó la situación procesal de Kesen en la que la juez natural Raquel Tassello le dictó la medida de coerción hasta el 9 de febrero, cuando el fiscal Adrián Cabral y la funcionaria, Patricia Rivas, deban presentar la acusación. Por la querella estuvo presente Sergio Romero, en representación de Carolina Gayá, última pareja del malogrado ciudadano español que vino a Comodoro a buscar a su hija.
El defensor solicitó la revisión de la resolución de Tassello sosteniendo que la misma "fue dictada a través de un mecanismo arbitrario", añadiendo que la juez cambió la convocatoria de la audiencia ya que la misma era para evaluar los informes del Equipo de Trabajo Interdisciplinario (ETI). Sin embargo, la magistrada argumentó el peligro de fuga y la escala penal elevada para sostener su resolución, objetó el penalista.
Asimismo, dijo que "están dadas las condiciones para poder darle a Kesen el derecho de tramitar el proceso de detenida en su domicilio". Iglesias además habló de "arbitrariedades" de la jueza para mantener la medida de coerción sobre Kesen, indicando que "se deben a la presión social a la que ha sido sometida por su intervención en un hecho delictivo contra el gerente de un medio gráfico local".
Por su parte, Cabral calificó la resolución de la juez natural como fundada y se refirió brevemente a cuando la niña fue traída por su madre desde España hasta este país sin avisarle al padre. Luego, "Expósito Moreno activa un mecanismo legal para tratar la restitución de la niña a España y tres días antes de viajar a la víctima lo acribillan de cinco disparos en la puerta de su domicilio".



LA NIÑA ESTA CONTENIDA
En cuanto a la calificación legal provisoria que pesa sobre Kesen, recordó el fiscal que es la de "instigadora de homicidio agravado por el vínculo" que hubo entre la imputada y la víctima. Por ello, solicitó que se mantenga la prisión preventiva de Kesen (la cual ya fue revisada cuatro veces) y que se rechace su prisión domiciliaria por el peligro de fuga.
Cabral sostuvo que "la niña se encuentra contenida y están resguardados sus derechos", por lo que requirió que se confirme la resolución de Tassello. Luego, el abogado querellante adhirió a los argumentos del fiscal y pidió que se mantuviera la medida de la imputada hasta el 9 de febrero, fecha en que vence el plazo de investigación. Mencionó la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerla como probable autora intelectual del crimen y el peligro de fuga.
El tribunal de revisión resolvió confirmar en todos sus términos la resolución de Tassello y mantener la prisión preventiva de Kesen. "Debemos dar la derecha a la jueza, ya que no hay ningún tipo de peligro de contención de la niña, no analizando los peligros procesales ya que han sido analizados por otros tribunales y no corresponde", argumentaron los magistrados.
 
El Patagonico
Más de Regionales