Peralta confirmó que se endeudará y que no habrá por ahora aumento salarial

El gobernador dijo que el único modo de llegar hasta febrero del año entrante es mediante el endeudamiento. Indico que no se pedirán el crédito de 200 millones de pesos de una sola vez, y que si los diputados no aprueban el empréstito tendrán que “explicarle a la gente”.

En declaraciones a LU 14, el gobernador habló de la interna en la Cámara de Diputados. De los números provinciales y no dejó pasar la oportunidad para referirse a la Caja de Previsión Social.

Consultado sobre si las discusiones que se dan por parte de integrantes del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y algunos dichos de los legisladores sobre un presunto acuerdo entre el gobernador con la UCR.

Ante lo expresado indicó que “trato de evitar y de entrar en este tema porque la realidad es que nosotros tenemos que cuidar el proceso institucional de Santa Cruz” porque “los santacruceños  me votaron en el segundo mandato para que gobierne esta Provincia hasta el 2015 y la equivocación es esa y la voy a llevar adelante poniendo lo mejor que tengo” enfatizó.

Déficit

El Gobernador puntualizó que «lo que a uno le molesta es que algunos piensan que llegamos a esta situación por obra y gracia del Espíritu Santo. Cuando nosotros presentamos el presupuesto provincial con un déficit de mil 500 millones de pesos explicamos, claramente, los dos vértices de nuestro endeudamiento, uno, el déficit del sistema previsional, que es cada vez mayor, y el otro, los paros que sufrió la provincia a partir del 2007 con el bloqueo a los yacimientos, que hicieron un daño enorme a nuestro presupuesto y nunca lo pudimos recuperar».

Va por la Caja de Previsión

En cuanto a la Caja de Previsión Social expresó que «el año pasado estábamos en un proceso de armonización que no pudimos llevar adelante porque los trabajadores lo rechazaron de forma masiva, pero nosotros tenemos que tener una visión de nuestro sistema previsional hacia el futuro y yo voy a insistir en tratar de explicar qué pasa con la CPS porque la tenemos que cambiar o buscar los recursos para sostenerla».

«Yo –añadió- escucho decir que los recursos los tenemos que sacar de la pesca, de la minería y el petróleo, pero en la pesca tenemos algunos conflictos, así que no es el mejor momento; en la minería todavía se están discutiendo algunos proyectos pero no sabemos cuánto puede generarnos en recursos y la actividad petrolera está en proceso de definiciones».

Por eso subrayó que «nosotros queremos convocar a las organizaciones gremiales para explicarles con los números que el sistema previsional va a ser cada vez más deficitario. Esas son las causas de nuestro déficit y quien no quiera verlo y echarle la culpa a una supuesta mala administración está haciendo mal, hay que aportar ideas»

Los números de Santa Cruz

Mas adelante, el Mandatario comentó que «hay personas que creen que en Santa Cruz hay que bajar los salarios para que no haya déficit y yo creo que deberían decirlo, públicamente, a la gente. Yo quisiera que blanquearan eso que señalan sobre bajar los salarios durante un año, para ver cómo reaccionan los trabajadores».

«Hablando detrás de las puertas y en los pasillos esto no se arregla, esto se soluciona con los números en la mano y analizando la realidad de hoy» consideró, al tiempo que indicó que mañana jueves «tenemos dos reuniones en Y.P.F., temprano vamos a hablar de la extensión de las áreas y el canon en este sentido que es muy importante en Santa Cruz, pero que tampoco queremos exigir para no afectar la situación de YPF, antes tenemos que saber que endeudamiento le dejaron en el corto plazo».

Al respecto agregó que «ahora que tenemos acciones en Y.P.F. no vamos a ser los que pongan palos en la rueda en esta etapa donde estamos recuperando soberanía energética. Vamos a ver como vamos trabajando con la renegociación de las áreas para incorporar esos recursos al presupuesto provincial».

Respecto a la tarde de mañana, informó que, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, «vamos a participar de la entrega del plan de exploración elaborado por el gerente de YPF, Miguel Galuccio y su equipo de trabajo para todo el país. Estamos diciendo que Y.P.F. en el 2013 va a perforar mil pozos, para eso están buscando las inversiones, de esos pozos yo estimo que el sesenta por ciento van a estar en Santa Cruz, con lo cual nosotros vamos a tener un incremento en la actividad que implica un aumento en nuestras regalías».

De esta manera estimó que «tomando en cuenta como están las regalías hoy con YPF yo creo que vamos a andar en el orden de los 17 a los 20 millones de pesos más. Nosotros estamos buscando los recursos no queremos un endeudamiento que se prolongue en los años. La Cámara de Diputados votó un presupuesto que tenía mil 500 millones de pesos de déficit y mi administración llegó a agosto con el esfuerzo de todos los santacruceños y, especialmente, de los trabajadores, porque no hubo pauta salarial y no la tenemos todavía porque tenemos problemas para pagar los sueldos, porque si tuviéramos plata la pondríamos en el bolsillo de los trabajadores».

Otra deuda

De esta forma señaló que «esto es lo que tenemos que tener en cuenta, hoy no tenemos los recursos y tenemos que salir a buscarlos, y por eso, le vamos a pedir a la Legislatura provincial un endeudamiento por un año, colocar títulos de Santa Cruz para que venga dinero fresco, podamos estabilizar nuestro presupuesto y después ir compensando ese endeudamiento con el impulso que va a tener la actividad hidrocarburífera».

Al respecto recordó que «dijimos a principios de año que teníamos un déficit y llegamos a agosto con un crédito de 100 millones del Banco Nación, pero 30 millones fueron para el Estado provincial porque los otros 70 fueron dirigidos a los municipios. Con lo cual alguien tiene que explicar cómo vamos a poder cerrar el presente ejercicio que se extiende hasta el mes de febrero, si no es con un nuevo endeudamiento».

«Salvo que mañana –ironizó- cuando estemos con la gente de YPF nos digan que está todo el canon y nosotros podamos decir que no necesitamos ningún endeudamiento. Además, el endeudamiento que nosotros solicitamos es por tramos, no vamos a pedir 200 millones de dólares todo junto, vamos a ir pidiendo en la medida que vayamos viendo cómo se comportan las variables del presupuesto provincial».

A modo de ejemplo sostuvo que «el déficit de la Caja de Previsión Social (C.P.S.) está en el orden de los 60 millones de pesos por mes, entre el déficit directo y los aportes que no hacen los municipios, y eso es algo que tenemos que solucionar, pero no podemos creer que en un par de días vamos a pasar de un esquema que tenemos hoy de regalías en petróleo a gas a otro que a veces toca marcos regulatorios nacionales que hay que tener en cuenta».

«Estas son las cosas de las que hay que hablar y hay que hablar teniendo en cuenta el presupuesto provincial para decir cuál es la situación planteada» subrayó, al tiempo que aseguró que «nosotros vamos a seguir trabajando y, obviamente, en este marco que estamos, vamos a enviar a la Cámara de Diputados el proyecto para que se nos permita el endeudamiento y si no se nos permite eso habrá que explicarle a la gente».

En ese sentido, finalizó manifestando que «el ministro de Economía, Ariel Ivovich ya pidió hablar con los diputados para explicar cuál es la situación y cómo vemos nosotros la salida. Si alguno tiene otra idea, nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta, pero por ahora tenemos que buscar las alternativas para paliar la situación de Santa Cruz y no tenemos que confundir las cosas».

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.