Salud-caps

Capacitaron a médicos y enfermeros sobre implantes anticonceptivos subdérmicos

Ayer en las instalaciones del LALCEC Río Gallegos, se llevó a cabo la “Capacitación en nuevas tecnologías anticonceptivas incorporadas en la canasta de Insumos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR)


El Ministerio de Salud de la Nación a través del Centro Articulador de Políticas Sanitarias (CAPS) de Río Gallegos realizó el viernes en las instalaciones de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una capacitación destinada a los profesionales de la salud, sobre el Implante Subdérmico que se incorpora a la canasta de insumos anticonceptivos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable  que se viene llevando a cabo en todo el país desde el año pasado y que tiene como finalidad dar a conocer esta nueva tecnología anticonceptiva y su  aplicación. Se trata de un método anticonceptivo de nueva generación y de larga duración, que busca prevenir el embarazo no planificado, y promover el cuidado y planificación familiar.





El encuentro, al que  asistieron médicos ginecólogos, toco ginecólogos, generalistas, agentes sanitarios, obstetras, y enfermeros de  Río Gallegos y del interior de la provincia (El Calafate, Puerto Deseado y Caleta Olivia),  dio inicio con la presentación de la estrategia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable para la incorporación del implante Subdérmico, oportunidad en la que Rolando Nervi, Coordinador Regional Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación; Susana Portela, Presidente de LALCEC  y Victoria Mansur, médica toco ginecóloga perteneciente al PNSSyPR, se refirieron a la actividad, la que contó también con la presencia del Ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Dr. Roberto Ortiz, y de la Subsecretaria de Salud Colectiva, Lic. Sandra Gotti.



En su alocución, Rolando Nervi destacó los alcances del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable – creado a partir de la Ley 25.673 – y se refirió al nuevo método anticonceptivo: "los implantes anticonceptivos intradérmicos están disponibles en el país hace más de un año, los mismos están destinados a todas las personas que no tienen obra social o que están inscriptas  al plan SUMAR” explicó.



Por su parte, Susana Portela, expresó que LALCEC  "siempre colabora en todo lo que sea beneficioso para la salud”. La referente de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en esta capital, se refirió a las adolescentes de 12 o 13 años que quedan embarazadas y a la implementación de este método anticonceptivo, en relación a ello dijo: "Si bien nosotros no tratamos con embarazadas, las vemos pasar por la vereda, a las chicas jovencitas con su carrito y su bebé no planificado, así que si esto ayuda  a traer al mundo bebés que sean felices, bienvenido para todos”.



Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Cabe mencionar que el PNSSyPR tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. El programa promueve la "Consejería” en salud sexual y reproductiva en los servicios de salud pública de todo el país. El programa abarca además del Área Canasta de Insumos Anticonceptivos, las áreas de Fertilidad, Diversidad Sexual, Medicina comunitaria, entre otras.



Indicadores de embarazo en la provincia
Por otro lado, Victoria Mansur manifestó que esta capacitación surge a raíz los resultados que arrojaron los indicadores de embarazo en las mujeres de todo el país, a través de los cuales se conoció que "eran muy altos” los resultados reflejados en indicadores de adolescentes de entre 15 y 19 años. "Llegaban a las 26% del total de la población”, sostuvo. En este contexto, indicó que la capacitación llevada adelante en todo el país, "comenzó el año pasado en las provincias donde los indicadores eran más altos para poder reducirlos de manera urgente”. Respecto a la provincia de Santa Cruz, dijo que "el porcentaje es muy bajo”, al igual que en Tierra del Fuego y Neuquén.



En otro tramo Mansur destacó la predisposición de quienes asistieron a la capacitación sobre la técnica de aplicación del implante Subdérmico, señalando que "la respuesta fue positiva en todos los aspectos, estaban muy atentos y predispuestos a aprender y a enseñar, porque está bueno que sepan replicarlo en su ciudad con otros profesionales”.



En cuanto a la cantidad de implantes que requiere cada provincia, indicó que la cifra varía según la estadística que arroje cada población. En el caso de Santa Cruz dijo que "serán enviados 150 implantes los que serán aplicados en el CAPS y en el HRRG”. 



Características del Implante Subdérmico

Este implante subdérmico está dirigido a aquellas adolescentes que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga. El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, la misma libera hormonas lentamente por tres años y evita la ovulación. De esta manera las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.
Más de Locales

Bomberos intervino en toda Santa Cruz por los fuertes vientos

Bomberos intervino en toda Santa Cruz por los fuertes vientos
Las fuertes ráfagas de viento que azotaron la región durante las últimas horas generaron múltiples intervenciones por parte de los bomberos en diversas localidades, entre ellas Las Heras, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto San Julián y Río Gallegos.

ATE en la previa de la paritaria: "Esperamos que el gobierno presente una oferta que permita sacar a la gente de la crisis"

ATE en la previa de la paritaria: "Esperamos que el gobierno presente una oferta que permita sacar a la gente de la crisis"
Tras la reciente convocatoria del Gobierno Provincial de Santa Cruz a paritarias, los trabajadores estatales representados por ATE Paritario esperan discutir un aumento salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo. En una entrevista exclusiva, José Navarro, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Paritario, detalló, en Radio Nuevo Día, las expectativas y necesidades que llevarán a la mesa de negociación.