Industria Lechera

La crisis lechera llegó a su piso

El panorama de bajos precios que ha venido afectando a la producción primaria lechera cambiaría su tendencia. Según fuentes confiables de Nuestro Agro, el valor pagado en septiembre sería el piso alcanzado por las bajas y el mes de octubre quedaría estable.


Fuentes privilegiadas deNuestro Agrodejan entrever que en noviembre los productores podrían observar alguna recuperación en los valores aunque se desconocen porcentajes. Se trata de una información a manejar con cautela pero no deja de ser alentadora. ¿Cuáles serían los motivos para este cambio de tendencia?


Obviando detalles de este presente que ansiosamente todos quieren ver superado, nos permitimos describir algunas de esas señales que son palpables:


1) Los precios de las últimas cuatro licitaciones de Fonterra indican un cambio de tendencia porque comienzan a moverse algunos actores importantes en el mundo y porque Nueva Zelanda ante una posible sequía comienza a reducir su oferta a los efectos de regular sus stocks. Después de haberse acercado a los U$S 1.500 la tn. de leche en polvo, hoy su valor oscila en los U$S 2.840, significa una recuperación del 60% . Es un precio de referencia para nuestro mercado, aunque a comienzos de octubre los mercados internacionales (particularmente EE.UU. y Europa) no habían reaccionado frente a estas subas.


2) Brasil, que es un importante comprador de leche a la Argentina, que hasta septiembre pagaba un promedio de U$S 2.000 la tn. y comenzó a reconocer un mayor valor cerrando operaciones en el orden de los U$S 2.600 la tn.


3) Otros destinos a países de la región tienden a una mayor demanda mejorando sus valores de compra.


4) Venezuela claramente ha sido el salvavidas para que la lechería argentina no se hundiera un poco más, por el momento continúa comprando y pagando valores que oscilan en los $US 4.000 dólares. La principal empresa argentina proveedora de Venezuela ha sido la cooperativa SanCor y algunas otras marcas con menor volumen. En el caso de la cooperativa láctea de Sunchales pagó en septiembre valores de $ 3,10/ 3,15 lt.


5) China podría estar iniciando una etapa de compra por mayores volúmenes. Así lo analizan algunos operadores internacionales. Se le estaría terminando un stock de 700.000 tn. aunque la desaceleración de su crecimiento no indica que el gran país asiático retorne a la compra de grandes volúmenes pero igualmente puede mover los precios hacia arriba con sus futuras intervenciones.


6) Se está a la espera de una recuperación del valor del petróleo. Argelia podría aumentar sus compras y también Rusia que, crisis interna mediante, ha bloqueado sus compras a la Unión Europea.


7) El amesetamiento en la producción nacional y la baja estacional que se produce normalmente entre diciembre y marzo influirá en una mayor absorción de leche desde las industrias locales y si se activan las exportaciones, mucho mejor. Mientras tanto, en septiembre los productores asumieron otra baja que osciló entre 10 a 15 ctvs. Una importante franja de tambos están cobrando a un promedio de $2,40/2,50 y también se han mostrado pagos de $ 2,20.


Este comentario se basa en datos comprobables de la realidad y pretende enviar a los productores una información concreta, sin generar una falsa expectativa y fuera de toda especulación política que siempre enluta los buenos ánimos de quienes producen y trabajan con legítimo esfuerzo y sueñan en continuar creciendo. Es innecesario decir que más allá de la crisis de precios, los productores en general, están necesitando un claro mensaje de "confianza”, y comenzar a transitar un nuevo tiempo de armonía sin corrupción e impunidad.


Fuente: Nuestro Agro


Más de Agro