Peralta optó por pedir un nuevo préstamo a los bancos para pagar sueldos y el aguinaldo

  Así lo indicó el gobernador. Según sostuvo este nuevo préstamo se pediría al Banco Santa Cruz y otras entidades financieras, aunque a diferencia del empréstito que no fue tratado por los diputados,  será con "condiciones desfavorables", es decir, más interés, tasas y  menos plazos. También deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

 

 

El gobernador al ser consultado acerca de este préstamo indicó “el  Ministro de Economía estuvo trabajando con el Banco Santa Cruz y otros bancos también, esta operatoria es una operatoria bancaria que es un préstamo, y como para que la gente entienda, es por ventanilla, como se nos niega la posibilidad de tomar deuda pública con los plazos y tasas favorables como habíamos planteado, entonces vamos a optar por la vía del préstamo directo con entidades financieras, que tienen más tasas, menos plazos, que  nos hace pagar más interés por el tipo de tasas de interés, valga la redundancia, y además por el acortamiento de los plazos, o sea, más dinero por mes.

Cuál es la intención de este préstamo, garantizar el pago del medio aguinaldo del mes de Diciembre (de 2012) y los salarios, esto entre el 22 y el 30 (del mencionado mes y año), afectar directamente lo que pidamos a eso, obviamente incluir también los salarios y aguinaldos de los municipales. Estimamos que esta semana el Banco Santa Cruz va a tener el trabajo preparado y cuando lo tengamos lo vamos a enviar para que los legisladores lo traten, pero el destino y orientación final es esa.

Espero que no nos vengan a decir lo de siempre, que nos endeudamos, que no tenemos otra alternativa. La verdad es que tenemos varias alternativas pero se nos han ido negando lamentablemente, veremos ahora si podemos con esto cerrar un año bastante desfavorable, el cual habíamos preanunciado y ellos mismos votaron, un déficit de 1.500 millones, pero no tenemos las herramientas para afrontar ese déficit.

Ahora bien, los estímulos fiscales, el gravamen a la renta minera, que ojala este impuesto inmobiliario minero, como el vecino paga el impuesto inmobiliario urbano, el productor paga el impuesto inmobiliario rural, las operadoras paguen lo que tengan que pagar también.

A las operadoras mineras también un pequeño mensaje, están en Santa Cruz, no están en otros lugar del País, y Santa Cruz tiene controles propios y legislación propia. Alguna legislación vigente que viene cayendo desde la época de los años 90, y creemos que las condiciones se han modificado sustancialmente. Después que no se quejen, que no digan que los perseguimos porque la Secretaría de Trabajo les impone multas millonarias, por caso Cerro Negro, que espero que esa empresa que se compró en 3.500 millones de dólares, sin que veamos un solo dólar, se asustan porque la hemos multado en 12 millones de pesos y quizás tengamos otras multas más en proceso. No queremos entorpecer la vida de nadie, pero lo que queremos es que acá se hable menos y se vaya más en concurrencia de la responsabilidad social que el momento de hoy esta exigiendo.

¿Qué pasa si la Cámara de Diputados tampoco aprueba el préstamo?

Entonces no podremos afrontar los pagos como los estoy planteando y permitiendo que la gente pueda cerrar un año con muchas dificultades con un mínimo de tranquilidad.

Tendremos que hacer otro tipo de planteo, ya lo veremos, pero nosotros pensamos que si el destino específico es el pago de salarios y aguinaldos los legisladores tendrían que pensar muy bien su decisión.

¿La alternativa del préstamo no es una determinación que pueda tomar el Poder Ejecutivo Provincial por sí solo?

Los diputados tenían interpretaciones capciosas para negarnos en su momento el empréstito o la toma de deuda pública, que dicho sea de paso han tomado todas la provincias, la última fue Chubut, y parece que nosotros tenemos una situación especial.

Pero vuelvo al tema, los legisladores decían que nosotros podíamos armar la operatoria del empréstito y luego ir a la Legislatura, pero no es así, tanto en el caso el empréstito como del préstamo igual tenemos que ir a la Cámara de Diputados, no es que este Gobernador, solamente con un Decreto provincial, pueda encarar esta operación.

La diferencia en el último caso es que voy con condiciones preestablecidas con el club de bancos que nos pueden dar el préstamo, que es una alternativa con condiciones más desfavorables pero que es lo que nos queda ya que el empréstito ni siquiera tiene visos de ser tratado.

Una pena, porque el empréstito incluía muchas cosas, entre ellas, la normalización del pago a los proveedores o atender a los prestadores de nuestra obra social. Eso no se nos está dando y está claro que la Cámara de Diputados tiene una actitud política muy contraria a este Gobernador, y por eso vamos con esta otra alternativa que es más costosa pero que va a significar un importante grado de tranquilidad para la gente.

 

Más de Locales