Más de 100 millones de pesos ingresarían al gobienro de Santa Cruz

El gobernador Daniel Peralta destacó el convenio firmado con el gobierno nacional para refinanciar deudas, el que permitirá reorientar recursos del Estado hacia los compromisos del Estado. Además anticipó que habrá adelantos de YPF por el pago de la alícuota, y se trabaja en la compensación para la liquidación de las regalías al precio pleno del dólar, lo que mejorará los ingresos de la provincia para hacer frente a los recientes aumentos otorgados en paritarias.


 


 


El  gobernador destacó el acuerdo alcanzado con Nación para refinanciar  los tres millones de pesos que Santa Cruz adeuda al tesoro nacional. El jefe de gabinete Ariel Ivovich, en representación de la provincia, firmó por tres meses más la refinanciación de la deuda pública. 


“Como dijo la presidenta, Santa Cruz es la provincia con menos peso de la deuda sobre el presupuesto, lo cual es una demostración que estamos trabajando en desendeudarnos y eso es importante. Son tres millones de pesos por mes, que para nosotros es mucho y que podemos orientar a otras cuestiones como el funcionamiento del Estado, pago de proveedores, prestadores. Quiero agradecer ese gesto que ha tenido la presidenta y no solo con nuestra provincia, sino con otras diecisiete más” dijo el gobernador. Además sostuvo que hasta tanto no se resuelvan cuestiones de fondo “como una nueva ley de coparticipación y demás, este es el camino”.                                                                                                                                                          


Además, el gobernador se refirió a las gestiones del jefe de gabinete, que continúa en Capital Federal y se reunió con YPF para gestionar fondos para la provincia. “Esta gestión que ha hecho el jefe de gabinete en Buenos Aires, tiene que ver con varias cosas, primero que estamos poniendo 70 millones de pesos más en el líquido a los trabajadores del  sector público provincial. 70 millones de 330 millones ahora pagamos 400 millones de pesos, y al sector pasivo que el mes pasado cobraba 215 millones, este mes serán 230 millones y el mes que viene 250. Son 100 millones más que van al bolsillo de nuestra gente”. 


“Esa gestión con YPF – continuó Peralta- tiene dos visiones, la primera es que nosotros (la provincia) le aumentamos la alícuota a las operadoras petroleras, eso generó una deuda flotante que YPF no está pagando. Y la diferencia que se generó desde que se sancionó la Ley, hasta el día de hoy son más de 100 millones de pesos”.


“Entonces planteamos que hasta tanto resuelva esta situación con el resto de las provincias, nos adelante la diferencia y después se nos descuente. Esta es la gestión que se hizo y que felizmente nos sirvió, para poder afrontar el aumento en la masa salarial” agregó el mandatario.  


Además sostuvo que se está discutiendo en buenos términos la compensación del pago regalías por el pago diferenciado del precio. “Se nos está liquidando a U$S 6,80, y todavía no se nos ha reconocido, como a ninguna de las provincias productoras, la diferencia. Podemos dar ese margen para que se acomoden los factores macroeconómicos, pero hay una diferencia ahí con respecto a los U$S 8 que es el precio oficial, y eso implica un aporte importante para Santa Cruz en función de la producción” añadió.


Por otra parte, el gobernador destacó el reciente acuerdo salarial alcanzado en paritarias por el sector petrolero, que trae tranquilidad a la producción y aleja la posibilidad de medidas de fuerza. “Quiero celebrar el acuerdo al que arribó el sindicato de petroleros privados y los jerárquicos porque ese también era un tema de preocupación. Quiero felicitar a los dirigentes sindicales, y también al gobierno nacional  y las operadoras por haber entendido la situación del momento” concluyó el gobernador.     


 

Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.