Panorama Complicado

Piden “eximir” el medio aguinaldo de diciembre del Impuesto a las Ganancias

La propuesta surgió por parte del diputado nacional y candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, quien elevará una carta a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para solicitar que el Gobierno Nacional "exima" del medio aguinaldo de diciembre el cobro del Impuesto.


El diputado nacional y candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentará la misiva solicitando que se "exima" del medio aguinaldo de diciembre el cobro del Impuesto a las Ganancias ante el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.



Dentro del texto de la carta, Massa también pide que el Gobierno Nacional "encare una agenda de discusión para el rediseño" del gravamen.



La decisión de avanzar con este pedido se tomó este domingo luego de una reunión que el jefe del Frente Renovador mantuvo con su equipo económico, gremios y legisladores, de la que participaron los economistas Roberto Lavagna y Miguel Peirano; los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad) y Alberto Roberti (petroleros), y la diputada Graciela Camaño, entre otros.






En la carta, el ex intendente de Tigre planteó que "los aumentos logrados en paritarias, que son otorgados para compensar la suba de precios, son considerados por el fisco como un incremento de la base imponible".



Al respecto, reclamó "la exención del medio aguinaldo de diciembre en el cómputo del impuesto", además de la diagramación de una "agenda de rediseño para ejercicios posteriores".



El jefe del Frente Renovador evaluó que "de esta forma, aquellas familias que, de no mediar el alivio propuesto sufrirán una detracción de entre 50 y 70 por ciento del aguinaldo, podrán pasar unas mejores fiestas y culminar un difícil año de una forma más digna".



Massa sostuvo que "buena parte del aumento de la presión impositiva de este tributo recayó principalmente sobre el trabajador, generando una inequidad creciente en el sistema, más cuando otras categorías de rentas, como las provenientes de especulaciones financieras, se encuentran exentas".



Si bien aclaró que el Impuesto a las Ganancias "es un pilar fundamental del sistema tributario", aseguró asimismo que "hay un camino largo para avanzar en materia de tributación de otras fuentes de renta que no sean el salario", según publica Minuto Uno.
Más de Nacionales