Debate

Las paritarias y la pelea por los incrementos salariales

Las negociaciones salariales del Estado con los gremios arrancarán están aun en punto muerto.Los sindicatos esperan el llamado a una paritaria . Hay gran diferencia de porcentajes que barajan gremios y gobierno. Los docentes van a negociación este jueves.


Con el inicio de un nuevo año, los sindicatos renuevan su pedido de incremento salarial y no se conoce aun quienes serán los primeros en arrancar la discusión ya que todavía no se ha realizado el llamado a paritarias. 



Pese a que algunos referentes gremiales dieron a conocer sus intenciones en cuanto a porcentajes de aumentos, el gremio docente aun no definió sobre este tema que se debatirá en Congreso Provincial, que esta pautado para esta semana en esta capital. 



A partir del llamado del gobierno provincial se iniciará la discusión real."No nos vamos a dejar condicionar" manifestó a Nuevo Día un dirigente  sindical. 



Cerrar porcentajes 



Para el Ejecutivo provincial, es primordial cerrar cuanto antes con los sindicatos pero , sobre todo con los  docentes, para de  poder asegurar el inicio del ciclo lectivo sin problemas. La fecha de inicio del periodo escolar esta pautada para el 2 de marzo , por lo que los tiempos se van acortando y ya hubo declaraciones en ese sentido por parte del sindicato como del gobierno.
El sindicato docente fue llamado a paritarias para este jueves , lo que acuerde, o no, Adosac  será una referencia para que los demás  gremios (APAP. ATE, UPCN, Judiciales, Viales, Aprosa y Atsa ) que seguramente serán llamados  tras la negociación con  los educadores. 



Discusiones 



Allí comenzarán el grueso de las discusiones, como  así también para  los trabajadores Municipales nucleados en el Soem  que ya tiene un 16 por ciento a favor (logrado el año pasado)peeirá seguramente una cifra considerable a través de su Secretario general Pedro Mansilla. Esta será sin dudas una dura puja con el jefe comunal y sus funcionarios. 



Otros gremios 



En el caso de la salud, Contreras, titular de ATSA aun no habló de porcentajes  al igual que el secretario general de APAP. Rolando Mercado no se han manifestado al respecto.
Con todos estos ingredientes dentro de la negociación ahora los gremios que ya han realizado los primeros sondeos entre sus afiliados esperan el llamado del gobierno. (El Diario Nuevo Día)



Más de Locales