Industria Lechera

"Hay compromiso de la industria de no bajar en diciembre y de lograr una suba a partir de enero"

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, recibió a ministros de la cuenca lechera para buscar consensos sobre las próximas medidas, que se conocerán en breve. ¿Qué pasará con los ROEL?


La cartera encabezada por Alejandro Sammartino prosiguió con dos encuentros que se suman a los ya realizados durante los últimos días. Ministros de producción de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos estuvieron presentes. Representantes de CAPROLEC también fueron recibidos.


El Ministerio de Agroindustria de la Nación organizó un encuentro entre diferentes actores, claves para el desarrollo de la lechería, del cual participaron el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien estuvo acompañado por el director de Lechería bonaerense, Juan José Linari. Además, los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; y el de Santa Fe, Luis Contigiani, junto a su secretario de Lechería, Pedro Morini.


"Nos enfocamos en la búsqueda de consensos respecto a medidas de corto plazo, y a revitalizar el ámbito de trabajo que se constituye en la esfera del Consejo Federal Lechero, espacio en el que se analizarán temas estructurales", sostuvo Sammartino. A su vez, resaltó que el objetivo inicial consta en "generar señales positivas, cambiar expectativas, ya que la Subsecretaría es consciente de la difícil situación lechera y de la necesidad de tomar acciones urgentes".


El subsecretario de Lechería remarcó la importancia de brindar reglas claras ya que "la lechería es un negocio a largo plazo, por lo tanto este gobierno está brindando herramientas para la constitución de un escenario que permita el desarrollo de la cadena".Y señaló: "estamos trabajando para establecer medidas rápidas, antes de fin de año, que tiene que ver con el precio, con compensaciones, y con una línea de créditos accesibles para que los productores puedan enfrentar la campaña que se viene".


Respecto a precios, el funcionario expresó que"hay un compromiso de la industria de no bajarlos en diciembre y de lograr un incremento a partir del mes de enero"


Otro tema fundamental para el desarrollo de la actividad reside en la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación Lácteos (ROEL). Según Sammartino "siempre fueron una especie de traba para poder manejar libremente la comercialización, una actividad muy compleja que no puede ser permanentemente amenazada con cierres o demoras".


Frente a dicha medida, explicó: "la cadena hoy va a poder expresar hacia adelante todo el potencial que tiene, porque va a poder exportar libremente, con un tipo de cambio unificado y con la posibilidad de desarrollar negocios de largo plazo. Esto no es menor a la hora de recuperar rentabilidad en la cadena", remarcó el subsecretario de Lechería.


Fuente: Nuestro Agro /


Más de Agro