Salud

Un pueblo casi entero tiene dengue en Misiones

Se trata de Yohasá, en la periferia de Posadas. Sus vecinos denunciaron que faltan tareas de higiene y fumigación


Hace más de un mes que los contenedores rebalsan de bolsas de basura atrayendo todo tipo de insectos. Eso, sumado a las recientes lluvias que provocaron el estancamiento de agua, convirtió a la zona en el lugar preferido de los mosquitos Aedes aegypti.


Más del 80% de los habitantes de las 16 manzanas de Yohasá, en la periferia de la capital misionera de Posadas, están infectados con dengue. Desamparados, los vecinos denunciaron la falta de tareas municipales de prevención en términos de higiene, saneamiento y fumigación.


"Los primeros días de enero le pedimos al presidente del barrio que trajeran un contenedor para sacar la basura de las casas. Lo llenamos en 24 horas y acá está desde hace un mes. Llovió, salió el sol y volvió a llover como ayer. Es un verdadero criadero de mosquitos. ¿De qué sirve limpiar, como nos piden, si no se llevan esta chatarra?", se quejó Catalina Díaz, de 48 años, quien ya pasó por los desagradables efectos del dengue.


Según contaron algunos vecinos, los repelentes –como recomendaron- ya no hacen efecto. "Todos nos estamos infectando acá. Gracias a Dios, todavía no murió nadie. Ahora, no sabemos por qué, pero los que más se están enfermando son los chicos", precisó Carolina en declaraciones que fueron reproducidas por el diario La Nación.


El Hospital René Favaloro, de Villa Cabello, recibe más de 300 consultas por día de pacientes con síntomas de dengue, chikungunya y zika como estado febril, diarrea, mareos y vómitos. Los mismos son oriundos de Yohasá y barrios vecinos como Santa Rita, Garupá y Candelaria.


Oscar Maidana, jefe del Departamento de Enfermería del Favaloro, aseguró que los pacientes se acercaban al hospital afirmando que tenían dengue y quizá la fiebre que presentaban era consecuencia de las altas temperaturas y no del virus.


"De tanta cantidad de pacientes que consultaban se dejaron de hacer las pruebas de laboratorio en el hospital", reveló un vecino que pasó tres días con fiebre que superó los 40° y al menos 12 días en cama. "Acá, en esta chacra, casi todos los vecinos tuvieron síntomas parecidos a los nuestros o están empezando con los síntomas. Sería muy bueno saber qué secuelas habrá más adelante", explicó el especialista.


Más de Nacionales