Industria Lechera

“Estamos trabajando contra reloj para que el productor tambero recupere la esperanza”

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Ing. Alejandro Sammartino, dijo que esta semana, más tardar la próxima, se anunciarán subsidios y créditos a los productores de leche. Reconoció que no será suficiente en lo inmediato, pero “la situación va a mejorar sustancialmente en tres o cuatro meses “


"Estamos trabajando contra reloj para largar un paquete de medidas antes de fin de año, para que los productores puedan festejar el año nuevo, recuperar las esperanzas que han perdido y generarles mejores expectativas: si no es esta semana, será la próxima, pero que se queden tranquilos que saldrán”, prometió Alejandro Sammartino, flamante funcionario nacional a cargo de Lechería, en diálogo con el programa radial "ADN Rural”.


Las medidas a las que se refiere el subsecretario conforman un Acuerdo Marco entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales, las entidades del sector primario y las de la industria láctea. Dicho documento está siendo sujeto de intensas negociaciones y reuniones entre los eslabones y el Gobierno para arribar a un consenso rápido que al menos salvaguarde la sustentabilidad del eslabón primario. Hasta el momento, las cláusulas más importantes de este "borrador”, son: "Claúsula Primera: el Estado Nacional otorgará para todos los CUIT que tengan unidades productivas (tambos) una compensación de$0,40 por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción, importe que se acreditará en la C.B.U. del titular del CUIT beneficiario, tomando como base la producción de los meses deOctubre, Noviembre y Diciembre del año 2015; (…) Claúsula Tercera: Las Cámaras de la Industria también se comprometen a que sus representadaseleven el precio pagado al productor por la leche del mes de enero de 2016, un … por ciento en relación a lo pagado por la materia prima del mes de diciembre de 2015. Este valorno podrá ser inferior a $2,60 por litro de leche; (...) Cláusula Quinta: El Estado Nacional otorgará créditos a tasas compensadas para capital de trabajo, financiación del sobre stock actual, prefinanciación de exportaciones, y para que las industrias puedan cumplir con el compromiso asumido en la CLAÚSULA TERCERA; (…) Claúsula Sexta: El Estado Nacional asume el compromiso delanzar en conjunto con los gobiernos provinciales y por medio del Banco de la Nación Argentinay acuerdos con Bancos Provinciales,créditos a tasas compensadaspara la implantación de verdeos de invierno, confección de reservas y retención de vientres, con la finalidad de asegurar la producción del año 2016.”


Sammartino dijo que la prioridad son los productores en esta coyuntura: "tengo que reconocer el esfuerzo y agradezco el crédito de confianza que me dieron todas las entidades, mesas y cámaras de productores en las primeras reuniones, porque sabiendo que las medidas no serán suficientes, han apostado a apoyar, entendiendo que son las primeras de una serie que apunta a una lechería argentina diferente”.


En relación a las medidas económicas generales que ha adoptado el país recientemente, el subsecretario no dudó: "todas las medidas que ha tomado el Gobierno, como la liberación de los mercados, la eliminación de las retenciones, el fin de la arbitrariedad y la unificación del tipo de cambio, son fundamentales para que la lechería funcione bien, porque esto va a permitir que se pueda exportar normalmente para que los industriales tengan dos alternativas, tanto el mercado interno como el externo; recordemos que uno de cada cuatro litros se exporta en nuestro país y por eso es necesario la previsibilidad, para que el negocio funcione”.


-¿En cuánto tiempo vislumbran ustedes que la situación empezará a normalizarse?


-Nosotros esperamos que en tres o cuatro meses el mercado vaya estableciendo un equilibrio real como consecuencia de una mejora en la demanda. Esto permitirá ir liberando los stocks que habían sido artificialmente generados a principios de 2015, como consecuencia de que el anterior Gobierno prohibió las exportaciones, provocando un efecto "puerta 12”. Por eso nosotros entendemos que la situación va a mejorar sustancialmente en tres o cuatro meses, pero el gran problema acá es cómo hacemos para que el productor que está mal, endeudado, llegue a la otra orilla. Tenemos que evitar que suceda lo de 2002, cuando muchos productores se retiraron, se cerraron muchos tambos y se perdió mucha leche, desaprovechando una buena oportunidad para cuando llegaron los buenos precios. Tenemos muchas expectativas de que en el segundo semestre de 2016 los precios internacionales acompañen y verdaderamente tengamos una bonanza en la situación económica.


-El borrador del acuerdo que se maneja indica que los tamberos cobrarán un subsidio de 40ctvs/l por los primeros 3.000 litros diarios. ¿Cómo harán para que efectivamente esto llegue al productor en tiempo y forma?


-Cambiamos el sistema y volveremos al anterior. Es decir, las industrias llenan un formulario y presentan los productores con sus liquidaciones, luego la AFIP corrobora los datos, y posteriormente se realiza el pago. De esa manera llegará a cada uno de los productores. Acá tengo que aclarar que yo no estoy en contra del sistema de pago por calidad que estaba vigente hasta el momento, el cual vamos a mejorar porque ese es el camino –hubo un buen trabajo en parte en ese sentido y lo vamos a preservar-, pero lo que nos urge ahora es que la compensación llegue al productor lo más rápido posible.


-Los productores denuncian que la anterior gestión no cumplió con el pago de subsidios totalmente, que incluso se publicaron en el Boletín Oficial y nunca se depositaron efectivamente. ¿Van a pagar estas compensaciones ustedes?


-El gran inconveniente es que la transición fue tan dramáticamente rápida, que hay muchas cosas que aún no tenemos totalmente claras respecto de la anterior gestión, pero si hay compensaciones no pagas de julio o junio, serán pagadas. Obviamente el Ministerio debe hacerse cargo. Pero en el mientras tanto, sobre la base de los litros producidos en octubre, noviembre y eventualmente diciembre, queremos que se paguen compensaciones durante enero, febrero y marzo. Estamos haciendo lo más rápido que podemos, pero estimamos que los primeros pagos se efectivizarán a fines de enero, principios de febrero. Somos conscientes de la gravedad de la situación y por eso sabemos que las medidas que se van a tomar quizás no alcancen en sí mismas para alcanzar el equilibrio pero iremos avanzando en otras al mismo tiempo. Entendemos que lo primero es dar un paso rápido para el cambio de expectativas. Tenemos que llegar a febrero/marzo de la mejor forma posible. Queremos que el productor se quede tranquilo de que no va a suceder lo de 2002, cuando hubo un Estado ausente y una industria que miró para otro lado. Acá hay un compromiso de cadena que lo que busca es trabajar rápido para alcanzar nuevamente el equilibrio.





Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)


Más de Agro