Obispos advierten que la actividad minera se mantiene “impune”

Así lo señalaron los prelados que participaron del VIII Encuentro de Áreas Pastorales de la Región Patagonia – Comahue. Señalan que hay un tratamiento superficial de la actividad minera y criticaron la represión en las provincias. Proponen un diálogo sincero y abierto.

Los Obispos de la patagonia cuestionaron nuevamente la actividad minera. Mediante un comunicado apuntaron al represión en provincias norteñas y la necesdidad de la búsqueda de un dialogo, como así también garantizar el cuidado del medioambiente en estos lugares.Reunidos con motivo del VIII Encuentro de Áreas Pastorales de la Región Patagonia – Comahue, cuyo tema central ha sido: Iglesia y Cuidado de la Naturaleza, y en continuidad con el camino que venimos haciendo, deseamos compartir nuestra postura acerca de la minería cuyo impacto ambiental despierta serias preocupaciones en buena parte del pueblo argentino:1) Expresamos nuestra cercanía y comunión a los hermanos y hermanas que manifiestan su preocupación de distintas maneras: presentaciones judiciales, participación en marchas, adhesión en manifestaciones, súplicas y oraciones.2)Deploramos lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente.3) Proponemos:-un diálogo abierto y federal;-un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos;-el compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques…-la voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos;-el respeto a la legislación argentina e internacional que protege los derechos y el territorio de los pueblos originarios;Como Iglesia que peregrina en la Patagonia nos comprometemos a empeñar nuestros esfuerzos en promover “la promulgación de  políticas públicas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza” (DA 474 d). Hemos celebrado la Eucaristía, sacramento de amor y de entrega, bajo la protección de María, Auxilio de los Cristianos, pidiendo por la vida digna en Jesucristo para todos.El documento lleva la firma de Equipos Diocesanos de Áreas Pastorales y Obispos de las Diócesis de Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Prelatura de Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma. (El Diario Nuevo Día). 
Más de Locales

Se viene la primera edición del "Gallegos Rock"

Etiqueta Negra estará en el cierre del Festival
Será el 27 de abril. Contará con las actuaciones de Draconis, Vicio Moderno, Hijas de la Luna, "Peores" Nada, La Recaída, The Rockets y en el cierre se presentará Etiqueta Negra con el tributo a Los Redondos