Agroindustria

El RENATRE vuelve a manos de la UATRE por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En 2011, el Gobierno nacional había decidido reemplazarlo por el RENATEA. El líder del gremio, Gerónimo "Momo" Venegas, prometió llevar a cabo una auditoría.


En tren de combatir el trabajo no registrado, el kirchnerismo avanzó en 2010 con el nuevo Régimen de Trabajo Agrario, que contempló la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) en lugar del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), un ente que estaba controlado por las entidades rurales y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio liderado por Gerónimo Venegas.


La Corte Suprema de la Nación falló para que el control del organismo y de los fondos vuelvan a las manos del sindicato. El RENATRE, que registra a los trabajadores rurales y administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadores del sector agropecuario, recauda millones de pesos mensuales. Hasta que lo manejó la UATRE, en 2011, administraba $ 5.000.000 cada 30 días, según fuentes gremiales.


Desde entonces, la UATRE y el Gobierno libran una pulseada judicial, en la que ayer se involucró directamente la Corte Suprema con una sentencia en la que deja sin efecto un fallo de la Cámara laboral porteña que convalidaba la ley que les quitó a los trabajadores y empleadores rurales la administración directa del seguro por desempleo correspondiente a esa actividad, según consigna el diario La Nación.


La resolución del máximo tribunal fue avalada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda. La jueza Elena Highton de Nolasco votó en disidencia por considerar que el recurso interpuesto por el representante del Renatre contra el fallo de la Cámara era inadmisible.


"Es un paso importante que lo determine la Corte. Ahora irá a la Cámara. Pero es un gran paso", dijo Venegas. Además, anunció que recuperará también el manejo de los fondos del seguro de sepelio. Y advirtió: "Vamos a hacer una auditoría en la Renatea y a llevar al banquillo de los acusados a los responsables".


Más de Agro