Advierten sobre el "Hongo negro" como una epidemia dentro de la pandemia de Coronavirus

La complicación afecta a pacientes recuperados o en recuperación de Covid-19: hasta el momento el total de personas infectadas superó los 8.800. 
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:19

India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como "hongo negro", que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los pacientes recuperados o en recuperación de Covid-19.

Hasta el 23 de mayo, el total de personas infectadas superó los 8.800. La mitad de los casos se dio en los estados de Gujarat (1.200) y Maharashtra (2.000), pero otros 15 estados indios también reportaron en su población entre ocho y 900 casos, por lo que el gobierno nacional dijo a los 29 estados de la India que declaren la enfermedad como una epidemia.

La enfermedad, denominada mucormicosis, generalmente muy rara con unos veinte casos por año, tiene una tasa de mortalidad del 50% y en algunos casos es necesaria la extirpación del ojo para salvar la vida del paciente.

Datos sobre 201 pacientes con hongo negro de cuatro hospitales de Indore, muestran que la mayoría se han recuperado de Covid-19 y eran hombres. La mayoría de ellos habían sido tratados con esteroides y todos tenían enfermedades subyacentes, principalmente diabetes.

Un estudio separado realizado por cuatro médicos indios analizó más de 100 casos de pacientes con Covid-19 que habían contraído mucormicosis. Se encontró que 79 de ellos eran hombres y 83 de ellos padecían diabetes. "Ningún paciente de mucormicosis tiene niveles normales de azúcar en sangre", dijo a la BBC el doctor Akshay Nayar, cirujano oftalmológico que ha tratado a varios pacientes.

Más del 80% de los pacientes de mucormicosis necesitan cirugía de inmediato, explicó a la BBC el médico V.P. Pandey, jefe del departamento de medicina del hospital estatal Maharaja Yeshwantrao, que hasta este sábado atendía a casi 200 pacientes con esta inspección.

"Este aumento de pacientes fue definitivamente inesperado. Solíamos ver uno o dos casos por año antes", dijo Pandey. "La infección por hongos negros ahora se ha vuelto más desafiante que el Covid-19. Si los pacientes no son tratados a tiempo y de manera adecuada, la tasa de mortalidad puede subir al 94%".

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.

"La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada", dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.

"El costo del tratamiento es caro y los medicamentos están escaseando", alertó Pandey, quien explica que el medicamento a aplicar en estos casos es anfotericina B, una inyección intravenosa antifungicida que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en la India. Se trata de una infección muy rara y es causada por la exposición al moho mucor que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%. Los afectados solían ser enfermos de VIH o diabetes, pacientes gravemente inmunodeprimidos o trasplantados

Los expertos sostienen que la enfermedad afecta a los senos nasales, el cerebro y los pulmones.