Confirman que la Sputnik V genera anticuerpos para las variantes que circulan en Argentina

El trabajo de científicos locales permitió determinar que el medicamento fabricado por el Instituto Gamaleya actúa contra la Gamma, Alpha y Lambda.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 20:42

 

Un estudio realizado en el país por cientifícos argentinos dio cuenta de que las personas que fueron vacunadas con Sputnik V tienen anticuerpos neutralizantes contra las variantes de coronavirus que circulan por el país, entre ellas, la Gamma (Manaos), Alpha (Reino Unido) y Lambda (Andina).

El dato se desprende de la investigación que realizaron investigadores del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), del Biobanco de Enfermedades Infecciosas BBEI, del Instituto Inbris y del Hospital de Clínicas José de San Martín.

El trabajo comparó "la capacidad neutralizante de sueros obtenidos de individuos infectados por SARS-CoV-2 durante el año 2020 y de individuos vacunados con Sputnik V, frente a las variantes de SARS-CoV-2 circulantes actualmente en Argentina: linajes P.1 (Gamma, Manaos), B.1.1.7 (Alpha, Reino Unido) y C.37 (Lambda, Andina)".

Para comparar, se tomó como referencia la actividad neutralizante ejercida por los sueros frente a la cepa de referencia de 2020, conocida como linaje B.1.

"Lo que se observó es que tanto con una dosis como con dos los sueros de las personas inmunizadas con Sputnik V mantenían el nivel de anticuerpos neutralizantes contra Alpha y Lambda igual que contra la cepa de referencia de 2020; lo mismo sucedió con los sueros de convalecientes", explicó el virólogo e integrante de Proyecto País, Humberto Debat.

En el caso de la variante Gamma, el investigador detalló que "los anticuerpos neutralizantes disminuyen tres veces en relación a la respuesta frente a la cepa de referencia que se utilizó de 2020 lo cual si bien es significativo no es dramático".

Debat explicó que "estos ensayos in vitro sólo reflejan la respuesta humoral (anticuerpos) pero no la celular (mediada por los linfocitos que son los que brindan la memoria), por lo que no expresan la respuesta total del sistema inmune y una disminución en los anticuerpos no necesariamente implica una disminución en la protección".

Uno de los aportes es que el estudio reporta por primera vez que la variante Lambda es "eficientemente neutralizada por los anticuerpos generados en respuesta tanto a la infección por variantes circulantes en nuestro país en el año 2020, como también por aquellos generados en respuesta a la vacunación con Sputnik V".

En la actualidad, más del 95% de los virus SARS-CoV-2 que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) corresponden a las variantes de preocupación internacional Gamma y Alpha, y a la variante de interés Lambda.

Fuente: La Nación