Isla Pavón

Un día como hoy de 1961 la isla Pavón fue declarada Lugar Historico Nacional

El 8 de Noviembre de 1961 la isla Pavón fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Gobierno Argentino, posteriormente por su gran valor natural se la declaró Reserva Municipal de Flora Autóctona. Actualmente existe un camping con todos los servicios, canchas deportivas, cabañas, un museo y la estación de piscicultura municipal.

La Isla Pavón se encuentra ubicada a 3 km de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, entre el puente principal y el puente secundario sobre el río Santa Cruz. Mediante el Decreto N° 10.525 firmado por el presidente Arturo Frondizi, en 1961 la isla Pavón fue reconocida como Lugar Histórico Nacional.



La isla Pavón fue descubierta por el Capitán Juan Rodríguez Serrano en 1520, quien con la misión de realizar un reconocimiento de la costa atlántica austral no sólo encontró este territorio insular, sino también la boca del río Santa Cruz.



Ubicada sobre el margen norte del río Santa Cruz, a 231 kilómetros de Río Gallegos, esta isla y sus alrededores han sido visitados por diversos navegantes de todo el mundo. Tal es el caso del Capitán Fitz Roy quien, en 1834, en su segundo viaje al mando de la nave británica “Beagle” junto a Charles Darwin, la denominó en su momento como “Isla del Medio”.



Con la llegada en 1859 del Comandante Luis Piedrabuena comenzó el poblamiento de Santa Cruz. A bordo del velero “Nancy” arribó a las tierras del sur, comenzando así el asentamiento de la soberanía argentina en aquellas latitudes. Allí residió Piedrabuena constituyéndose en el primer poblador estable, junto a otras familias que colaboraron con sus ideales y que se sumaron a la historia grande de la época.



En 1861, en homenaje a la victoria de Bartolomé Mitre en la Batalla de Pavón en la provincia de Santa Fe, bautizó a la isla con dicho nombre. Un año después se izó el pabellón nacional, hecho que constituyó el puntapié para el poblamiento de la región.



Cien años después, el 8 de noviembre de 1961, la Isla Pavón fue declarada Lugar Histórico Nacional por el gobierno argentino. El Decreto Nº 10.525 establecía: “En su casa de la Isla Pavón, enarbolando el pabellón en esos confines sureños, el Teniente Coronel de Marina D. Luis Piedra Buena, se erigió como defensor de los derechos soberanos de la República, ante las pretensiones extranjeras”. Posteriormente, por su gran valor natural se la declaró Reserva Municipal de Flora Autóctona.





Jorge Eduardo Segovia y Abdón Hipólito Martínez se dedicaron en sus tiempos libres a explorar la Isla Pavón, en noviembre de 1969. Gracias a la perseverancia y a la gran dedicación, ubicaron el lugar de emplazamiento de la casa del Capitán Luis Piedrabuena. Tras realizar diferentes excavaciones descubrieron los pisos originales de la vivienda y diferentes objetos.



La Isla Pavón se constituyó en una escala portuaria de barcos pesqueros en el Mar Argentino, así como también fue un lugar de paso para los navíos que provenían desde diversos lugares, como Punta Arenas, Buenos Aires y hasta desde las Islas Malvinas, que tenían el objetivo de comercializar la tan preciada sal proveniente de una importante salina en el margen norte del río Santa Cruz, próxima a la isla. (Fuente: Gaceta Marinera)





 


Más de Historias-de-la-patagonia

Fabián: el piche petrolero

Fabián: el piche petrolero
En un yacimiento cercano a Comodoro, un piche se hizo "amigo" de sus vecinos petroleros. Se viralizó el video subiendo al trailer de sus humanos.