Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: Un riogalleguense muerto en la Guerra Civil Española

Río Gallegos descansaba en su calma veraniega de ese enero de mil novecientos treinta y siete, cuando una noticia estremeció a una familia local y por ende a toda una colectividad. Es que los españoles inmigrantes se habían dividido en facciones que apoyaban a los republicanos o los franquistas, aún fuera de ese país.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: La rebelión de los balleneros argentinos

Ese enero de mil novecientos veinte sería distinto en nuestro país y en el lejano territorio de las Islas Georgias, cuando los obreros tomaron el control de la misma durante diez días, al declarar la huelga en demanda de mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: El amor prohibido de Ana y el Herrero

Cuando buscamos historias nuestras, bien patagónicas, la obra de Virginia Haurie nos lleva a recorrer las vidas de las protagonistas de “Mujeres en Tierra de Hombres”. Así la vida de nuestra Charlotte Fairchild, aparece retratada en toda la dimensión del recorrido del raid a caballo desde Santa Cruz a Buenos Aires.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: La huella de los Lenzner

La alemana Sofía Schmidt había cruzado todo el Atlántico para llegar a la Argentina y el viaje desde Buenos Aires a Río Gallegos, a bordo del buque “Mendoza”, duraría casi tanto como su llegada de Europa.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: Penal de Ushuaia,muerte y barbarie

“No se puede entender tanto sadismo, ya lo vimos en Río Gallegos, pero esto de Ushuaia supera todo lo conocido”. Así se refería el juez Germán Vidal al tomar conocimiento de los brutales castigos y torturas aplicados a los internos del Penal del Fin del Mundo.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: El Ermitaño de Cabo Vírgenes

El disparo en el fin del continente sonó en silencio, tan a la distancia como la vida que eligió el anciano pescador y buscador de oro. Ya había comenzado el frío de mayo en el sur del país. 

Historias de la Patagonia
Ver más noticias