Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: Rescatando a las “fortineras”

“Era una de las forzadas marchas de una columna, a través de la picada abierta en el monte el día anterior, un grito alertó en la noche.  Quizá pensaron  en un accidente o en una súbita aparición  de indios no esperados, ni siquiera sospechados. Pero no. La mujer, cuyo grito horadó la oscuridad, estaba en trance de parir.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: La muerte del cabo Grippo

El golpe corta el aire. Llega silbando de izquierda a derecha y da en el blanco explotando en los labios de Irma. Un sonoro y violento sopapo.  “A ver si lo entendés grandísima puta, acá se hace lo que yo diga, como lo diga y cuando lo diga”. La escena transcurre en el hotel “La Cantina Italiana”, de Comodoro Rivadavia.

Historias de la Patagonia

Aprecio por usted

El inmigrante ruso Elías Braun llega a Punta Arenas cuando promedia el año 1873 en busca de un horizonte de prosperidad, algo que no halló entre Buenos Aires y Paraguay. Quiere algo más que trabajos de subsistencia en oficios como albañil, pintor, plomero y carpintero.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: Poetas de un siglo atrás

La ciudad se despereza luego una noche helada, fría, tan fría como la muerte de uno de los periodistas y poetas que han arribado a este lugar hace pocos años. En busca dijo, de paz interior.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: Del Río Gallegos a Paraguay

“Asesinos…malditos asesinos”, grita angustiada la mujer mientras el fuego avanza sobre los campos resecos de Acuña Ñu, en Paraguay. La sargento mayor Marta Troche mira desesperada a los soldaditos de apenas 8 años que combaten defendiendo a su país, en un intento imposible para contener el avance de los invasores de la Triple Alianza.

Historias de la Patagonia

Historias de Patagonia: Las andanzas del rubio Patiño

“Usted me dice que este delincuente fue carabinero en Chile ?”, pregunta el Comisionado Federal, coronel Abel Miranda al comisario Julio Martínez Torrent, funcionario policial que logró la detención de “ el rubio”, como habitualmente lo llamaban al bandolero chileno Eugenio Patiño Ovando.

Historias de la Patagonia
Ver más noticias