Parques nacionales de Estados Unidos: Piden a los visitantes dejar de "lamer sapos"

Los servicios nacionales hicieron un peculiar pedido en sus redes sociales para los visitantes de estos centros; aparentemente estos anfibios cuentan con una peligrosa toxina en su interior

En las excursiones, los amantes de la naturaleza ponen a prueba sus habilidades de supervivencia, a veces en condiciones extremas y al natural, con todos los animales que pueden aparecer en la oscuridad. Lo que las experiencias así no suelen conllevar es un intercambio profundo con la fauna, sobre todo si ésta puede poner en peligro la vida de los visitantes, como ocurre en varios parques nacionales de Estados Unidos. Las autoridades de estos recintos lanzaron una alerta y se han visto obligadas a pedir algo desconcertante: “Por favor, no laman sapos”.



De esta manera, el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. los exhortó a evitar los sapos psicodélicos en busca de una reacción alucinógena, porque quienes no sigan este lineamiento podrían arriesgar su vida.



A través de sus redes sociales, lanzaron advertencias para que los excursionistas eviten esta práctica: “El sapo de Sonora, también conocido como el sapo del río Colorado, es uno de los más grandes de América del Norte y puede llegar a medir hasta 18 metros”, escribieron en una publicación.



“Se trata de un animal con unas glándulas paratoides prominentes que segregan una potente toxina que puede hacer que te enfermes si tomas al sapo o si el veneno llega a tu boca. Así que, como decimos con la mayoría de las cosas que encuentras en nuestros parques, ya sea una babosa o una seta que no conozcas o un sapo de ojos brillantes, por favor, no los lamas. Gracias”, concluyó la advertencia.





A pesar del tono serio, muchas personas se rieron de la publicación y reaccionaron de forma contradictoria y sarcástica, al alegar que lamer uno de estos sapos se había vuelto prioritario. Los encargados no compartieron un reporte de cuánta gente intentó lamer estas criaturas, que son comunes en el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México.



Aunque el llamado en los parques estadounidenses puede parecer insólito, la realidad es que la práctica de probar sapos ha estado presente en la historia, porque algunas culturas buscaban sus efectos, incluidas las alucinaciones. También son populares las escenas en programas como Los Simpson que mostraban el contacto con sapos.



Un mecanismo de defensa

El reino animal es sorprendente y las diferentes especies tienen adaptaciones que les permiten ocupar un lugar en cada ecosistema. La defensa es una de ellas y estos sapos suelen segregar una sustancia lechosa con varias toxinas. Es el compuesto psicoactivo 5-MeO-DMT el que causa los efectos alucinógenos.



Algunas personas fuman la sustancia para tener una experiencia psicodélica, que incluso ha formado parte de ceremonias clandestinas en el país americano. No obstante, este es tan solo un compuesto dentro de todo el veneno y hay otros que pueden resultar fatales para la persona que las ingiere.


Más de Insolitas