El papa Francisco se refirió a los abusos de menores en Francia: "Siento vergüenza"

El pontífice argentino no eludió un tema difícil. El informe que alude a las 330 mil víctimas de curas en instituciones de aquel país.

El papa Francisco expresó "vergüenza" por sí mismo y por la Iglesia católica ante la magnitud de los abusos sexuales contra menores dentro de la institución en Francia y reconoció errores a la hora de priorizar las necesidades de las víctimas.



El Sumo Pontífice se expresó de esta manera en su audiencia general semanal en el Vaticano, reportan medios internacionales. El reporte se conoció este martes y estimó que unos 330.000 menores franceses fueron víctimas de abusos por parte de sacerdotes y otras figuras con autoridad en la jerarquía eclesiástica desde la década de 1950.



Lee más: Francia: denuncian 330 mil casos de abuso sexual en la Iglesia católica



"Desafortunadamente, hay un número considerable. Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron", dijo Francisco. El papa argentino añadió: "Esto es además mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante tanto tiempo de ponerlos en el centro de sus preocupaciones". Además, solicitó que todos los obispos y superiores religiosos tomen todas las acciones necesarias "para que no se repitan dramas similares".



Según el reporte, un estimado de 3.000 sacerdotes y un número indeterminado de personas relacionadas con la Iglesia abusaron sexualmente de menores. Como ha ocurrido en otros lugares, la Iglesia gala ha tenido que enfrentarse a los vergonzosos secretos que escondió durante décadas. 



El presidente de la comisión independiente que publicó el reporte, Jean-Marc Sauvé, destacó el martes que las autoridades católicas francesas habían ocultado los abusos cometidos a lo largo de 70 años de una "forma sistemática". Las víctimas acogieron con agrado un informe que creen que debería haber llegado mucho antes y el presidente de la Conferencia Episcopal francesa les pidió su perdón.



 



Noticias Argentinas


Más de Internacionales