Chile inició la vacunación masiva pero debe vencer todavía una importante desconfianza en la población

Según las encuestas, sólo un 38% de los chilenos está convencido de vacunarse y un 20,5% asegura que no se inoculará de ninguna manera.

Este miércoles, Chile comenzó su plan de vacunación masiva progresivo en el que espera vacunar a más 100 mil personas por día y tener vacunadas a fines de marzo a las 5 millones más vulnerables de la población. Pero no será sencillo. Según los sonderos, quienes están “muy seguros” de ser inoculados son solamente el 38,2% de la población. El porcentaje de indecisos es muy alto, razón por la cual las autoridades iniciaron una campaña para dar tranquilidad respecto a la seguridad de las vacunas.



Los adultos mayores de 90 años, el personal de salud y funcionarios públicos que ejercen actividades esenciales son los primeros sectores de la comunidad que desde este miércoles ya tienen acceso a la vacuna, sin embargo, ante el llamado a presentarse en los centros de vacunación dispuestos por las municipalidades, muchos han dado a conocer sus prejuicios sobre la vacuna.



Tuvieron que pasar 338 días desde el inicio de la pandemia en territorio nacional para que se diera el “vamos” al proceso en las 16 regiones que componen el país, y en sus 345 comunas.



Desconfianza en la vacuna



El inicio del proceso de vacunación era muy esperado. Sin embargo, ante la llegada del fármaco para ser suministrado a la población, se han generado dudas en un sector bastante considerable. Desde enero de este año, diferentes estudios y encuestas han alertado a las autoridades de salud sobre la determinación de quienes no están dispuestos a ser vacunados esencialmente por desconfianza.



En su última publicación, la encuesta Pulso Ciudadano reveló que el 38.2% está muy seguro de ser inoculado y un 20.5% indicó que no lo hará de ninguna manera. Esta misma encuesta reveló que el 51.4% de la población “no confía” en la vacuna del laboratorio Sinovac, proveniente de China, que es la que se inolucará mayormente en Chile, y que el 46,6% de los consultados tiene “poca o nada de confianza” en que se pueda cumplirse con el Plan de Vacunación COVID-19 planteado por el Gobierno.



Pero la desconfianza no es solamente con la vacuna CoronaVac. Según Pulso Ciudadano, un 41,7% señaló tener poco o nada de confianza en la vacuna de AstraZeneca y 40,9% de desconfianza en la de Pfizer.



Ante este escenario el Ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la eficacia de la vacuna Sinovac, advirtiendo que “todo el Instituto de Salud Pública en masa aprobó la seguridad de la vacuna”, y reiteró la eficacia del medicamento chino en los adultos mayores. “La vacuna ha demostrado que en un 100% evita la hospitalización justamente de adultos mayores”, afirmó la autoridad.



Campaña comunicacional



Desde muy temprano las autoridades se desplegaron por diferentes centros de vacunación para motivar a la comunidad. “Esta vacuna es segura, voluntaria y eficaz”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “que va a permitir ir avanzando en el control de la pandemia”.



Mientras que el Presidente Sebastián Piñera se trasladó al sur de Chile donde recordó que el plan de vacunación ha sido “una epopeya”. Declaró que no hay registros históricos anteriores que se comparen con este proceso, “lo que más se había logrado vacunar eran ocho millones de personas, ahora nos hemos propuesto duplicar esta meta”, enfatizó.



Sin embargo, Piñera reiteró el llamado nacional a mantener las alertas y las medidas de autocuidado siempre activas, ya que con el inicio de este periodo, “no significa que la pandemia haya terminado”, advirtió.



Para este jueves será el turno de las personas entre 89 y 87 años de edad, y el viernes quienes tengan 86 y 85. El próximo lunes 8 de febrero los adultos de 84 a 81 años deberán ser vacunados, el martes 9 el rango etario entre los 80 y 78 años, el miércoles deberán recurrir los adultos de 77 a 75, el jueves 11 los de 74 y 73 y el viernes 12 de febrero quienes componen los 72 y 71 años de edad.



“Proceso histórico”



Ernestina Godoy Araya de 93 años proveniente de la localidad de Mariquina, una pequeña ciudad de la Región de Los Ríos, al sur de Chile, fue la primera en ser vacunada dentro de este nuevo proceso. Con 15 hijos en total, forma parte del grupo Adulto Mayor de Loncopán y asumió voluntariamente ser parte de esta etapa de inoculación. “Eso indica que nació cuando estaba terminando otra pandemia: la gripe española, así que Ernestina ha vivido dos pandemias”, destacó el Presidente Sebastián Piñera desde la localidad de Futrono en la misma región. “Esto se logró gracias a una tarea titánica de logística y de distribución que se inició el 30 de enero pasado. Tras la llegada de las 4 millones de vacunas Sinovac, se distribuyeron en los 26 depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país y bajo la administración técnica de cada Secretaría Regional Ministerial de Salud”, declaró el Primer Mandatario.



El protocolo considera el establecimiento de 1.400 puntos en total para completar la meta de vacunar a 15 millones de personas para fines del primer semestre. Chile posee 4 millones de vacunas Sinovac ya desplegadas en su territorio, y se espera un embarque de 6 millones de dosis de Pfizer y 4 millones de dosis del componente de Oxford para avanzar en la tarea.



En su último reporte, el Ministerio de Salud cifró en 14.874 las personas vacunadas por Sinovac durante la jornada, en un día en el cual se ha dio a conocer 2.616 nuevos casos de contagio y 17 muertes confirmadas a nivel nacional en las últimas 24 horas.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales