La OMS declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud global

Los especialistas evaluaron los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 16.000 casos en 75 países.



El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este sábado, la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono y quedó clasificada como una emergencia de salud global..



Según cifras del organismo sanitario mundial, hay más de 16.000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos.  Ghebreyesus manifestó su preocupación ante el incremento de los casos.



La reunión del comité de emergencia de la OMS comenzó hace unos días con el objetivo de evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran miles de casos.



Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.



En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.



Esta enfermedad fue detectada por primera vez en humanos en 1970, pero es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.



En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, según indicó OMS.



La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS.


Más de Internacionales