Viernes 28 de Octubre de  2022 // 19:58 hs

Bolsonaro le pidió a banqueros no apoyar a Lula en las presidenciales

El presidente brasileño calificó a su principal rival Lula como un "empleado que robó en una empresa y no merece ser recontratado", durante un discurso con la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

Escrito en INTERNACIONALES el

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió este lunes a los principales banqueros del país evitar apoyar al candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva porque según su opinión colocará a los brasileños "dentro del tren" de la izquierda en América Latina, al tiempo que repudió una iniciativa de sectores de la sociedad civil para firmar un manifiesto en defensa de la democracia.

Lo hizo en un discurso en la sede de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), en el cual dejó en claro que su campaña para la reelección el 2 de octubre estará centrada en los ataques a Lula y en vincular su figura a los escándalos de corrupción por los cuales fue condenado en la Operación Lava Jato, pese a que los procesos fueron anulados por haberse originados por manipulación política.

"Durante el gobierno de Lula y los 14 años del PT (Partido de los Trabajadores) había soborno para todo, sin excepción. ¿Quieren eso de vuelta? Lula dijo que hará el doble en caso de volver, y si lo eligen estaremos con el trencito de Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia", afirmó Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista acostumbra decir que todos los gobiernos que no pertenecen a la derecha conservadora son parte de algún tipo de izquierda que amenazaría la forma de vida de los brasileños, uno de los argumentos usados en 1964 para derrocar al presidente laborista Joao Goulart e instalar una dictadura de 21 años que se extendió hasta 1985.
 

Lula y Bolsonaro son los principales candidatos para las presidenciales del 2 de octubre


Bolsonaro calificó a Lula como un "empleado que robó en una empresa y no merece ser recontratado", aunque omitió que no existen procesos contra el exsindicalista, que marcha primero en las encuestas de intención de voto.

El presidente también se negó a firmar una carta que ya suscribieron más de 700.000 personas en contra de sus amenazas de fraude y de haber levantado sospechas sobre manipulación de las urnas electrónicas que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo.

La Febraban respaldó la iniciativa junto con otra poderosa entidad, la federación de industrias de San Pablo.

"Una cartita la hace cualquiera: el que es demócrata de verdad no necesita firmar cartitas. La democracia se siente, hablar todo el mundo habla", aseguró.

Este lunes, un militar miembro de una comisión de las Fuerzas Armadas ante el Tribunal Superior Electoral fue expulsado por decisión del juez electoral Edson Fachin a raíz de que publicó noticias falsas en las redes sociales sobre el funcionamiento del sistema de escrutinio.

Bolsonaro pidió a los principales banqueros del país -los CEOs de Itaú, Bradesco, Santander, Nubank, Safra, entre otros- que permitan que los beneficiarios del plan social Auxilio Brasil puedan sacar crédito por descuento de haberes en el recibo de ingresos antes de las elecciones.



Los grandes bancos han rechazado el endeudamiento masivo con alto riesgo de morosidad sin tener la seguridad de que el gobierno mantendrá el auxilio en 600 reales, unos 520 dólares.

Más de 30 millones de personas recibirán a partir de agosto los aumentos en los planes sociales, lo cual según analistas políticos podría mejorar el desempeño de Bolsonaro ante Lula.

El ultraderechista dijo a los banqueros que el país está "superando las turbulencias económicas mundiales".

Bolsonaro volvió a defender la incorporación de técnicos de las Fuerzas Armadas a los equipos de la justicia electoral ya que considera que existen fallas en el sistema de urna electrónica, una postura que fue rechazada por expertos y todo el arco político, incluso parte del oficialismo.

El presidente estuvo acompañado de su exministro de Infraestructura Tarciso de Freitas, candidato oficialista a gobernador de San Pablo, el estado más rico y poblado del país.

En la carrera hacia la gobernación de San Pablo, el bolsonarista Freitas marcha tercero, detrás del líder en las encuestas, Fernando Haddad, del PT y el gobernador Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Los tres participaron de un debate que abrió la temporada de campaña televisiva regional en el canal Bandeirantes el domingo por la noche.