Afganistan

Terremoto en Afganistan: aumentan a 2400 las víctimas registradas

El sismo de magnitud 6,3 fue seguido de ocho fuertes réplicas. Advirtieron desde la OMS que el número de victimas aumentará en la medida que avancen los trabajos de rescate.

Más de 2.400 personas han muerto por la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país, según informó el domingo la administración talibán, en lo que se ha convertido en una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas dos décadas.



Janan Sayeeq, portavoz del Ministerio de Desastres, dijo en un mensaje a Reuters que la cifra de muertos había aumentado a 2.445, y alrededor de 10.000 personas habían resultado heridas. Más de 200 muertos habían sido trasladados a varios hospitales, dijo un funcionario del departamento de salud de Herat que se identificó como Dr. Danish, añadiendo que la mayoría eran mujeres y niños.





El terremoto de magnitud 6,3 del sábado, seguido de ocho fuertes réplicas, sacudió zonas de difícil acceso a 30 kilómetros de la capital provincial de Herat, derribando viviendas rurales y enviando a las calles a los habitantes de las ciudades, aterrorizados.



Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 a 29 kilómetros de la población. Un cuarto seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.





En el pueblo de Sarboland, ubicado en el distrito de Zinda Jan, decenas de casas fueron destruidas, constató un periodista de la AFP. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 casas quedaron destruidas o parcialmente dañadas en al menos 12 pueblos de la provincia de Herat. En total, 4.200 personas se vieron afectadas de una u otra forma por el sismo, de acuerdo a la misma fuente.



"En cuanto se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron", explicó Bashir Ahmad, de 42 años. "Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias", añadió.



Nek Mohammad estaba trabajando cuando se sintió el primer sacudón hacia las 11.00 (06.30 GMT). "Volvimos a casa y vimos que no quedaba nada. Todo se había convertido en arena", explicó, añadiendo que se habían encontrado unos 30 cadáveres. «Por el momento, no tenemos nada. Ni mantas ni nada. Estamos abandonados», añadió este hombre de 32 años.





El sábado, la OMS advirtió que "se prevé que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate". En Herat, considerada como la capital cultural de Afganistán, los habitantes y comerciales salieron en pánico a las calles al sentir la tierra moverse.



Terremotos constantes



Afganistán sufre terremotos con frecuencia, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, cerca de la unión entre las placas tectónicas euroasiática e india. En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9, el más mortífero en Afganistán en casi 25 años, mató a más de 1.000 personas y dejó sin hogar a decenas de miles en la empobrecida provincia de Paktika, en el sureste del país.



Y el pasado mes de marzo, un terremoto de magnitud 6,5 mató a 13 personas en Afganistán y Pakistán, cerca de la ciudad de Jurm, en el noreste del país. Afganistán se encuentra ya sumido en una grave crisis humanitaria, tras la vuelta al poder de los talibanes en 2021 y la consiguiente retirada de la ayuda internacional.



Fuente: ABC


Más de Internacionales

Formula 1: El Haas 2024 salió a la luz

Formula 1: El Haas 2024 salió a la luz
Este viernes se conoció el nuevo Haas VF 24 que utilizarán Kevin Magnussen y Nico Hulkenbeg. El auto real se podrá ver en el shakedown del 11 de febrero en Silverstone