Nuevo Mandato

El Salvador: Bukele fue proclamado formalmente como presidente reelegido

La fórmula presidencial obtuvo 84,65% de los votos en las elecciones generales. Bukele iniciará su próximo mandato de cinco años el 1 de junio.

La autoridad electoral de El Salvador confirmó este domingo que el presidente Nayib Bukele fue reelegido con holgada mayoría en los comicios celebrados hace dos semanas. En este sentido, lo proclamó formalmente como mandatario para un nuevo mandato. Bukele iniciará su próximo mandato de cinco años el 1 de junio.

"Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa, respectivamente", indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un acta publicada en la red social X.

Asimismo, el TSE confirmó que Bukele y Ulloa -también reelecto- obtuvieron 84,65% de los votos en las elecciones generales que se efectuaron el 4 de febrero.

Cinco días después de los comicios, al finalizar el escrutinio, el TSE informó que Bukele había ganado con 82,66% de los votos válidos.

En segundo lugar se ubicó Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, de izquierda), con 6,40%, y tercero quedó Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), con 5,57%.

Mientras tanto, el TSE avanzaba en el escrutinio definitivo de las elecciones para la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), en la que se espera que el partido Nuevas Ideas de Bukele amplíe la mayoría propia que ya tiene en la actual composición.

A partir del próximo período, la Asamblea tendrá 60 bancas totales en lugar de las actuales 84, como consecuencia de una reciente reforma de la ley electoral.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de El Salvador

Nayib Bukele fue reelecto por más del 85% de los votos en El Salvador

Nayib Bukele fue reelecto por más del 85% de los votos en El Salvador
El presidente salvadoreño logró un histórico récord en la elección de su país, pese a los señalamientos constitucionales que indicaban un impedimento para que se presentara a la elección, pese a los cuales, se presentó y arrasó en las urnas lo que se sustenta en la guerra contra las pandillas, tanto la MS 13 como la 18 y su imagen al mundo de firmeza y lo números de la baja de la inseguridad en todo el país.