Hernán Brienza presentó “Urquiza el Salvaje” en el Complejo Cultural

Como parte de la variada agenda que la Secretaría de Cultura desarrolla en el marco de la 23ª Feria Provincial del Libro en Santa Cruz, hoy en el Salón Auditorio "Luis Villarreal” del Complejo Cultural, el periodista, historiador y politólogo, Hernán Brienza presentó su libro “Urquiza, el salvaje”.


Brienza manifestó que "siempre es importante poder visitar a esta provincia en este marco político en el que el país va por un lado y las provincias por otro, ya que la mayoría sufre las políticas nacionales de un gobierno centralizado en Buenos Aires”.



Por esto mismo, indicó que "en esta ocasión, presenté un libro que habla de la descentralización de una unidad nacional basada en el Puerto de Paraná, con el protagonismo Urquiza, de un hombre que  fue del interior”. "Este fue el primero proyecto serio de alternatividad geográfica, además de Buenos Aires, que duró diez años y que terminó fracasando por el peso del Gobierno Nacional”, enfatizó.



"El federalismo es algo que se discutió siempre en nuestro país”, opinó el politólogo al añadir que "hablar de este tema, hoy, también es hablar del federalismo de ayer”. "La forma en que se relaciona el Gobierno Nacional con las provincias vive rediscutiéndose, cada vez que se cambian las reglas de juego”.



Finalmente y respecto a las repercusiones que el libro ha tenido en este último tiempo, el intelectual argentino declaró que "a pesar de no contar publicidad, ni con apoyo del establishment periodístico, está teniendo muy buena difusión, al punto en que la editorial está reimprimiendo otras ediciones”.
Más de Locales