Horror por un peón de campo que murió de hambre

Se trata de Rubén Medina que fue encontrado en la Estancia 12 de Octubre en un estado de abandono y  famélico por falta de alimentos a 220 km al noreste de Pico Truncado. UATRE recorrerá verificara el estado de los puesteros de estancias. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
El Director de Defensa Civil de Pico Truncado, José Huiscay, confirmó que el gremio de la UATRE que representa al peón rural estará en la zona para recorrer y verificar el estado en que viven los puesteros o encargados de estancia, luego que se produjera el fallecimiento de Ruben Medina en la estancia 12 de Octubre en un estado de abandono y en estado famélico por falta de alimentos a 220 km al noreste de Pico Truncado.
 Medina tenía 61 años y en los últimos tiempos prácticamente le había implorado al dueño de la estancia que le llevara comida. 
“Un secretario de la UATRE arriba a Defensa Civil y saldríamos a ver algunos casos específicos de la zona de Las Sierras” señalo Huiscay. La muerte de Medina y la forma en que sucedió hizo que el caso tomara trascendencia nacional como para que se interese un miembro del gremio UATRE quien estará en la zona.
El Director de la institución se mostro agradecido por la colaboración de FM Nueva Generación e Imagen y Noticias para que el caso tuviera una importante difusión regional, “Hubo casos de radios que llamaron indignados por esta situación” explico Huiscay. “Luego que hable por radios de la región me llamo Omar Castro que es Secretario de la UATRE en la zona Patagónica muy preocupado, según el, y estará arribando la semana que viene, así que podemos decir por fin que la UATRE se preocupa por esta gente que está en total estado de abandono en algunos casos” dijo José Huiscay.
El Director de Defensa Civil nombro a las estancias La Española, El Cerro Alto como establecimientos donde hay peones rurales que necesitan ayuda.
Esta trágica situación dejo al descubierto las condiciones paupérrimas de trabajo de los trabajadores rurales, que en algunos casos viven a cientos de kilómetros en forma aislada y sin recibir la ayuda necesaria de sus patrones. Por ese motivo, tal como realiza todos los años, Defensa Civil de Pico Truncado está preparando una campaña para llevar leña, alimentos y abrigos a los pobladores rurales de la región y de la que será parte la radio FM Nueva Generación para recaudar ayuda.
“Para mi no es un caso más el fallecimiento de esta personas, estoy muy indignado” expreso Huiscay y agrego “Esto tiene que servir, a pesar de que nunca me quise meter en este terreno, pero tomo trascendencia nacional y sirvió para que se preocupe la UATRE pero nunca fue mi intención armar esto, pero es el tercer caso que ocurre esto” concluyo Huiscay.
Rubén Medina trabajaba en la estancia 12 de Octubre hace 18 años, ubicada  con distintos dueños, en esta oportunidad la personas que tendría alquilada la estancia seria el Sr. Zabala de Caleta Olivia conocido por ser arbitro de boxeo y quien era responsable de velar por la seguridad de Medina.
Según informo el Diario El Patagónico Rubén Medina no recibía ayuda desde hace meses, y vivía de la caridad de los pobladores de estancias vecinas que acercaban alimentos al lugar.
El juez de instrucción N° 1 de Pico Truncado, Cimini Hernández, tiene el informe de la Seccional Segunda de Policía para analizar los pasos a seguir sobre las responsabilidades de las personas encargadas y dueñas de la estancia. (Voces yApuntes.)