"El caso Facundo tiene que ver con lo que pasa en la docencia"

A propósito de una columna de opinión en un medio local, Tribuna Docente Santa Cruz emitió un comunicado al respecto.

"En un intento forzado de defender al CPE de la persecución que practican sobre los docentes, Romina Berhens vincula el caso de Facundo con todas las denuncias que se realizan por abusos y atribuye conclusiones de forma genérica a quienes defendemos la memoria de Facundo y nunca expresamos tales planteos".



"Para comenzar, el Congreso de ADOSAC y la docencia en general se han pronunciado a favor de la separación del cargo de cualquier docente denunciado por violencia o abuso sexual".



"En segundo lugar, nadie está en contra de denunciar los casos de abuso, le creemos a las víctimas".



"Denunciamos para exigir justicia y prevenimos para no tener que denunciar"



"Como no opinamos desde los palcos, hemos abierto un debate en la docencia y estamos discutiendo un protocolo de prevención de este tipo de hechos".



"La violencia y el abuso sexual marca para siempre la vida de cualquier joven, por esa razón no nos conformamos sólo con la denuncia de los hechos consumados, sino que nos planteamos prevenirlo".



"Estaremos de acuerdo que para ayudar a nuestra juventud, necesitamos gabinetes socio-educativos en todas las escuelas, para atender la multiplicidad de problemáticas que se desarrollan al interior de los colegios. También estaremos de acuerdo en que necesitamos que se implemente la ESI de manera responsable y no sólo como maquillaje, no alcanza un dirección provincial que capacita sólo a un docente por colegio, es necesaria una capacitación permanente y en servicio además de la implementación de la misma como materia de los planes estudio de los diferentes profesorados".



"Finalmente, sería interesante discutir la implementación de parejas pedagógicas en las aulas, de modo de detectar más fácilmente y abordar mejor las múltiples problemáticas por las que pasa el estudiantado".



"Claro que este protocolo requiere de inversión en el sistema educativo, una inversión que el gobierno podría realizar si exigiera a los grandes grupos económicos un aporte para mejorar la calidad de vida y educativa de niñas y niños, de adolescentes y de jóvenes".



"El 219/96 un acuerdo para perseguir docentes"



"El caso Facundo destapó la olla de una infinidad de docentes que son perseguidos por el CPE y que sienten que en cualquier momento pueden ser víctimas de la depresión que genera tener que atravesar por causas de esta índole".



"Más de 200 docentes se encuentran sumariados, en muchos casos sin conocer las causas del sumario. En muchos casos no se respetan los tiempos legales y hay docentes que llevan años bajo estos sumarios sin que se resuelva su situación".



"Facundo no es un caso aislado"



"Cuando se intenta presentar el caso de Facundo como un hecho aislado, forzando una defensa del accionar del CPE, se pierde todo vestigio de humanidad".



"Muchos docentes perseguidos por el CPE mediante el 219, se sienten como Facundo.



Finalmente la cámara gesell demostró que no hubo abuso, lamentablemente fue tarde para Facundo".



"No perdamos la humanidad, ni un solo niño más abusado y ningún docente más en la situación de Facundo", cierra el comunicado.


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