El diputado Costa propone bajar el IVA a los alimentos

Para palear los efectos de la inflación el Diputado propuso en el Congreso que los alimentos de la Canasta Básica no paguen IVA.

martes, 25 de marzo de 2014 · 00:00

Eduardo Costa presentó un proyecto en el Congreso para bajar el IVA a los alimentos. Busca combatir la inflación y ayudar a los sectores de menores ingresos.

“La inflación esta destruyendo el salario de los argentinos y generando graves inconvenientes. Creemos que es necesario tomar medidas de forma urgente para frenar la inflación.”

Costa destacó que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a todo el país, y propuso eliminar el IVA a los alimentos. Esta medida permitirá que bienes como el agua, la leche, el pan, el azúcar, los huevos, las frutas y verduras y los cortes populares de carne vacuna, no estén alcanzadas por el 21% del impuesto al valor agregado.

“Si eliminamos el IVA lograremos una baja en el precio de los alimentos cercana al 20%. De esta manera podríamos dar mucho oxigeno a los salarios, generando una medida justa que devuelve mucho poder de compra y ayuda al bolsillo de nuestros vecinos y les permitirá luchar contra la inflación.”

El proyecto presentado en La Cámara de Diputados de la Nación  lleva el número  960/14 y fue firmado en conjunto con la diputada Susana Toledo.

Eduardo Costa destacó que los sectores de menores ingresos gastan un porcentaje mayor de sus ingresos en alimentos, por lo que esta medida seria de gran ayuda sobre todo a los que menos tienen.

“Hacer que los productos de la canasta básica no paguen IVA es un tema impostergable que traerá alivio a millones de argentinos, que hoy se ven afectados por las constantes subas de precio que sufren los alimentos. Es un hecho de justicia que permitirá que muchos puedan acceder a los alimentos que necesitan para poder subsistir y llevar una vida digna”, indicó Eduardo Costa.

Costa recordó que medidas similares se implementaron en Brasil y Chile, alcanzando resultados muy positivos, y que si bien él había presentado una propuesta similar en el Congreso, el oficialismo se negó a tratarla.

“Hay ejemplos de medidas similares en países vecinos que tuvieron un gran resultado, por eso creo que es un tema que debemos debatir en el Congreso, para lograr una norma que beneficie a la comunidad.”

Costa indicó que el gobierno paso mucho tiempo sin reconocer la inflación, después genero una devaluación muy importante que afecto el poder adquisitivo de todos los argentinos y freno la economía, y sigue sin reconocer la gravedad del problema inflacionario que se registra en el país: “Es necesario que se tomen medidas cuanto antes, para evitar que la población sea sometida a esta presión inflacionaria que agobia.”