DUPLICAR LA PRESIÓN IMPOSITIVA CON AJUSTE

El ajuste: Alicia quiere crear una "tasa" encubierta e ilegal

Como es de público conocimiento, la gobernadora Alicia Kirchner enviará a la Cámara de Diputados varios proyectos de ley, entre ellos la “Tasa por el uso de la infraestructura productiva provincial”, por la que se cobrará una tasa por cada litro de nafta o gasoil que se cargue en la provincia.
martes, 8 de marzo de 2016 · 09:19
Durante la campaña electoral, Alicia Kirchner no hizo mención alguna de que aplicaría este recargo o impondría ajustes a los trabajadores. Ahora bien, si fueran tan transparentes como pregonan que hagan un plebiscito y que decida el pueblo con su voto.-

Sencillamente, ante la falta de financiamiento para atender las cuentas públicas que enfrenta la gobernadora, golpeara a los trabajadores con más impuestos.-

Esta "Tasa Vial” o mejor dicho "Tasa al combustible” que se pretende hacerla ley, seria para el uso de infraestructura provincial, esto es, utilizar los fondos recaudados mediante un impuesto -que por cierto ya existe- , para mejorar la red vial de Santa Cruz; Para que se entienda mejor, sería cobrar un impuesto sobre el ya existente al combustible, con el objetivo de financiar los servicios que presta la Provincia (Vialidad Provincial) para el mejoramiento de la red vial. El concepto sería un aporte por la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado de red vial.-

Recordemos que esta tasa ya se está cobrando al combustible-como se verá más abajo-, lo que la convierte en un impuesto encubierto e ilegal, pasando a pagar los ciudadanos dos veces sobre lo mismo, este proyecto es claramente abusivo y de fuerte presión fiscal para los contribuyentes.-

Es sabido que, tanto la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (C.E.C.H.A.), como la Cámara y la Federación de Expendedores cuestiona notablemente estos aumentos impositivos encubiertos.- "Estamos muy preocupados porque afectaría gravemente la rentabilidad de las estaciones de servicio que lindan con otras provincias que no lo cobran.(Cita titular Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior FAENI).-

Ahora bien, la Provincia de Santa Cruz no se ha declarado en ningún momento, bajo el Gobierno de Alicia M. Kirchner en emergencia vial, para pretender cobrar nuevos impuestos al combustible para mejorar la red vial de la provincia; Por otro lado, cabe recalcar que la parte vial de Santa Cruz es justamente la que se encuentra cuestionada en varias causas judiciales-penales-civiles-laborales y por si fuera poco, desde el Gobierno Nacional se decretó la intervención de Vialidad Nacional Santa Cruz designando al Señor Interventor  Dr. Leandro García.-

De aprobarse en la Cámara de Diputados esta medida, se planteara seguramente la inconstitucionalidad de la misma y se solicitara por medio de una medida cautelar de no innovar que se prohíba a la Provincia de Santa Cruz de requerir el cumplimiento de la misma hasta que se resuelva la cuestión de fondo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación disponiendo la suspensión precautoria y se abstenga de perseguir el cobro de la eventual tasa.-

Estas normas que pretende crear la Gobernadora Alicia M. Kirchner, son totalmente discriminatorias, atentaran contra las empresas del sector, generaran un gran efecto recesivo con pérdidas de ventas e impactara en el bolsillo de los trabajadores.-

Este doble tributo o llámese si quiere impuesto encubierto, no sólo es considerado ilegal por varias decisiones judiciales, ya que viola las normativas legales vigentes Ley de Impuesto a los Combustibles Nº 23.966, Ley Nacional de Coparticipación Federal Nº 23.548, sino porque además distorsionara el mercado de combustibles, creara inequidades, elevara los costos de explotación de las estaciones de servicio, pondrá en riesgo las fuentes de trabajo y generara más inflación al aumentar los precios.-

Por consiguiente, pretender aplicar esta tasa encubierta sobre las ventas de naftas, gasoil, gas o cobros de gravámenes sobre otros ya existente a parte de ilícito, distorsiona el mercado, elevara los costos de explotación de las estaciones de servicio y terminara por golpear aún más, los bolsillos de los ciudadanos Santacruceños.-

Creo que la aplicación sobre lo aludido llevo a concluir, sin lugar a dudas, en la Jurisprudencia Argentina que el tributo pretendido es inconstitucional.-

Que, al tratarse de una facultad exclusiva y excluyente de la Cámara de Diputados, donde mediante ardid se intentara fijar valores o escalas nuevas para determinar importes de tributos o fijar al respecto nuevos precios, límites o pautas, sobre impuestos, tasas, etc.; Sera en tal sentido, la responsabilidad exclusiva del legislador que apruebe estas nuevas leyes, las cuales atentaran contra la economía del Pueblo, siendo que el Pueblo fue justamente el que lo voto, no solo para que lo represente, sino además, para que lo defienda de estas clase de abusos (Sera una gran incongruencia).-

De llegarse a aprobar en la Cámara de Diputados esta desprolijidad dentro del sistema tributario, en poco tiempo más, habrá en Santa Cruz, una proliferación de impuestos y gravámenes de todo tipo y hasta de servicios que no se brindan!.-

Si bien en la Patagonia, los combustibles son más baratos que en cualquier otro lado del país, ya que, desde 1991 rige un descuento al sur del Paralelo 42, al igual que para el sector de la Patagonia Norte (Rio Negro y Neuquén) por la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), no deja de subir el precio del combustible mes a mes, y hoy acaba de subir un 6% más, y si a ello le sumáramos, la pretendida suba camuflajeada que planea el gobierno provincial, aquel beneficio de descuento ya dejaria de tener validez.-

Habría que esperar el proyecto transcripto para ver cuánto se cobraría por cada litro de combustible que vendan las expendedoras, porque podría surgir que por viveza criolla (Parte Técnica-legal de la Ley), tenga un gravamen con cierto porcentaje sobre el precio final, lo que implicaría una perdida para los empresarios de expendedoras de combustibles.-

Sería bueno saber que opinan los gremios sindicales del Transporte sobre esta nueva tasa al combustible (por encima de un impuesto ya existente), porque el mismo golpeara directamente en las finanzas de los empresarios transportistas y en los bolsillos de los camioneros, fleteros, taxistas, remiseros, y demás privados.-

Otro tema fundamental, será controlar mensualmente estos fondos, ya que, primero los titulares que expendan y/o comercialicen combustibles líquidos u otros derivados de hidrocarburos serán los responsables de ingresar y liquidar con carácter de pago único y definitivo el monto total que resulte de multiplicar el importe de la "Tasa vial o tasa al combustible” vendido en el mes y, de ese resultado, el gobierno de Santa Cruz supuestamente lo destinaria a mejorar las redes viales, lo que traerá aparejado un gran dolor de cabeza con los pésimos antecedentes que tiene nuestra provincia en cuanto al manejo de fondos públicos.-

Además, las expendedoras deberían afrontar los costos sobre la custodia y posiblemente el traslado del dinero que no es de ellos, lo que generaría aún más, nuevos gastos.-

Este ajuste, me hizo recordar un dicho de la Gobernadora: "pretendieron convencer a los santacruceños que en este discurso iba a anunciar medidas contra los trabajadores” (Alicia M. Kirchner, discurso en la inauguración del periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura 01/03/2016), Tranquila Sra. Gobernadora, porque 4 de sus 5 proyectos de ley son subir impuestos, agregar más tasas y gravámenes sobre otras existentes, actualizar (subir precios) el Código Tributario Provincial, regular (subir precios) las tasas y tarifas, y estas al parecer, según su criterio no son medidas contra los trabajadores …

Repito, Si son tan transparentes como pregonan que hagan un plebiscito y que decida el Pueblo, después de todo, es un asunto de especial importancia para el Estado Provincial y nada obsta a que se someta a votación popular la ley.-


JUAN IGNACIO PARADISO
D.N.I. Nº 20.251.528
Caleta Olivia