Conflicto minero: Pérez Osuna insistió en que “hay que trabajar en conjunto”

El intendente de Rio Turbio consideró la situación de los despidos como “complicadísima”. Expresó que los municipios y la provincia están abocados en poder resolver este tema y dijo que trabajan en pos lograr reabrir la mesa de negociación.

Un grupo de dirigentes y delegados de la UOM Río Grande, junto con integrantes de la agrupación estatal ANUSATE,  arribó este miércoles  a Río Turbio, para expresar su acompañamiento a los mineros que vienen resistiendo los despidos.



La jornada culminó en el  Gimnasio del Sindicato de Luz y Fuerza, donde se reunieron autoridades políticas de la cuenca carbonífera junto a los dirigentes del Tierra del Fuego.



En el lugar estuvo presente el intendente de Rio Turbio, Atanasio Pérez Osuna quien dirigió a los presentes algunas palabras.



“Hay  que trabajar en conjunto. Si no se los reincorpora más a los compañeros y no se les paga más el sueldo, tenemos las dos intendencias, mas la provincia y  veremos cómo vamos a ir solucionado,  dentro de las posibilidades económicas que tenemos. Tenemos bastantes problemas financieros pero veremos cómo lo vamos a ir resolviendo. También nos comprometimos a aportar si hay que llevar la gente a Buenos Aires. Esta el compromiso”, aseguró.



Además, consideró que “nosotros, todo el conjunto del arco político de Rio Turbio y 28 de Noviembre en conjunto con la parte sindical, vamos a estar en todo momento,  acá en la provincia o como estuvimos en Buenos Aires”.



A su vez, Pérez Osuna apuntó que “nosotros decimos que la empresa es una empresa social, las dos comunidades rondan a través de la empresa, de hecho estuve hablando con dos comerciantes grandes de la construcción que  me dijeron que están vendiendo un 37 por ciento menos de materiales. Esto está marcando que con los despidos, los retiros voluntarios y la gente que no sabe que es lo que va a pasar, no se  está invirtiendo y bajo un 30 por ciento las ventas de la canasta familiar. Están comprando menos”.



“Esto es lamentable y creo que todo trabajador tiene derecho a consumir marcas de primera como cualquiera, el derecho de darles educación a sus hijos, tanto en la primaria, secundaria como en la universidad. Hay gente que está pensando seriamente si manda o no manda a sus hijos a la universidad a estudiar y eso es gravísimo y eso si me preocupa porque jamás pensamos que iba a pasar algo así”, graficó el jefe comunal.



Y agregó, “lo que más nos molesta es que quien está haciendo esto,  el brazo ejecutor sea Omar Zeidán, un chico nacido acá, que se había comprometido con las comunidades de Rio Turbio y 28 de Noviembre, con que no iba a despedir a nadie y que antes de despedir a alguien iba a dar un paso al costado y  al contrario la gente que se retira sabemos que no es el retiro voluntario, es extorsivo, se los está condicionando muchísimo y para nosotros es lamentable”.



“Nosotros queremos la estabilidad para los compañeros, punto más, punto menos se  puede suspender algunas cosas, pero lo que no podemos permitir, porque no hay ninguna posibilidad, es resolver los despidos .Ni la provincia ni la municipalidad está en condiciones de hacerse cargo, entonces el hecho de que la gente se quede sin trabajo es imposible de resolver porque tampoco hay empresas privadas”, aseguró



“La verdad que es complicado, para los municipios y la provincia poder resolver este tema por eso estamos trabajando unidos para ver si se puede lograr reabrir la mesa de negociación e incorporar a los compañeros que no aceptaron retirarse. En los demás, nosotros vamos a acompañar lo que decida la parte sindical”, puntualizó



“Sí, nos preocupa la cuestión social porque justamente hubo una reunión con los desocupados el sábado con la gente de la provincia, porque sabemos que hay gente que esta alquilando, por eso se complica”, contó



“Es compleja esta situación porque estamos lejos de los centros de poder, estamos a 20 Km de la frontera con Chile y quizás en una gran cuidad como es Buenos Aires de millones y millones, los despidos se diluyen porque tienen otras posibilidades. Pero nuestras condiciones son diferentes.”.



No obstante, agregó :”Esperemos que con todas estas gestiones que estamos haciendo dentro de Rio Turbio, la cuenca, la provincia y tocando los resortes en la nación podamos revertir la situación”.



Finalmente, Pérez Osuna, agradeció el apoyo de los representantes de Rio Grande y dijo entender que la situación es difícil para todos, no solo para la gente del cuenca: “Sabemos la situación que están pasando  Rio Grande, los despidos de la fábrica, como lo están pasando en la provincia de Tierra del Fuego. Es complicadísimo-dijo- pero vamos a dar la pelea. Morir de pie y no de rodillas. En eso van a contar con  los municipios , los diputados y los concejales acompañando las decisiones que se vayan tomando. Ese es nuestro compromiso”.



Fuente: Patagonia Nexo (Rio Turbio)


Más de Locales

Tu horóscopo del sábado 27 de abril

Tu horóscopo del sábado 27 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.