Concejales insisten en el recorrido F y regulación de residencias de adultos mayores

El Concejo Deliberante rechazó los vetos impuestos por el Ejecutivo: al marco de regulación de establecimientos destinados a adultos mayores, y a la incorporación del recorrido F al servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros.

Asimismo, se sancionó la declaración de la emergencia vial, las licencias para empleadas municipales víctimas de violencia de género y la prohibición, a partir del 1 de noviembre, de colocar carteles publicitarios y propagandísticos en la vía pública. La sesión estuvo conducida por su Presidente, el concejal Evaristo Ruiz, y contó con la presencia, en sus bancas, de los ediles Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Juan Kingma.



Los concejales insistieron en la sanción definitiva de las ordenanzas Nº 8230 y Nº 8243, sancionadas por el Cuerpo Legislativo y posteriormente vetadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. En la primera de ellas, a instancias de la Mesa de Cooperación Institucional, se estableció el marco regulatorio, en el ámbito local, para el funcionamiento de las residencias y establecimientos públicos y privados, no sanatoriales, con o sin fines de lucro, destinados a personas adultas mayores. En tanto, mediante la segunda norma, impulsada por el concejal Medvedovsky, se incorporó el recorrido F al servicio público de Transporte Colectivo Urbano, con el fin de beneficiar a sectores alejados del radio céntrico.



También se declaró la Emergencia Vial en Río Gallegos, por el término de un año, a partir de la promulgación de la ordenanza, con el fin de “elaborar una política integral de seguridad vial, otorgándole el rango y prioridad de política de estado” y “de implementar en lo inmediato un plan de trabajo para reducir la gran cantidad de siniestros de tránsito”.



Por otro lado, se sancionó -con modificaciones- el proyecto de ordenanza del concejal Leguizamón que prohíbe la colocación de carteles publicitarios o de propaganda en la vía pública (sea político partidario, comercial, sindical, de ONG`s u organizaciones constituidas bajo cualquier fin) mediante soporte de tipo bastidores, en árboles, postes de luminaria, puentes peatonales o cualquier otro bien perteneciente al Municipio y/ o privado, ya sea atado, colgado o instalado con cualquier sistema de ensamble. El tratamiento del proyecto surgió a partir de una moción del propio autor de la iniciativa, quien pidió la incorporación del expediente al orden del día para su correspondiente votación.



La modificación introducida al texto original del proyecto establece que la ordenanza entrará en vigencia a partir del 1º de noviembre. En este sentido, como no hubo unanimidad en esta orden de despacho Nº 363º, finalmente el proyecto resultó aprobado por mayoría.



Otro tema destacado de la jornada fue la aprobación unánime de un proyecto de ordenanza del concejal Medvedovsky, por el cual se incorpora dentro de las licencias extraordinarias previstas en el capítulo III del Estatuto Municipal, las licencias por violencia de género para mujeres municipales que sean víctimas de esta situación.



PROYECTOS REMITIDOS A COMISIONES



Tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza del concejal Leal cuyo propósito es  establecer el marco regulatorio para la instalación, habilitación y funcionamiento de Cementerios Públicos y Privados en la ciudad de Rio Gallegos, incluyendo el servicio de reducción de cadáveres con el uso de horno crematorio. Por su parte, el concejal Kingma elevó una propuesta para designar a una calle con el nombre Lisandro Perancho.



Asimismo, desde la Dirección Recaudaciones del Municipio elevaron el decreto Nº 2012/19 –Ad Referéndum del Cuerpo Legislativo- donde se establece un beneficio para los  contribuyentes que antes de finalizar el año hayan abonado la totalidad de los impuestos y tasas municipales. Este beneficio se aplica a los vecinos que se adhieran a la Opción de Pago Único 2020 y consiste en otorgarles un 30% de descuento.



Por otro lado, ingresó la Resolución Nº 257/19 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz a través de la cual se solicita al Presidente del Cuerpo Deliberativo que, en un plazo de 30 días, les remita las rendiciones de cuentas correspondientes al primer, segundo y tercer cuatrimestre del Ejercicio 2017.



Los tres expedientes pasaron a las Comisiones Permanentes del Concejo, para su posterior estudio y dictamen final.



PROYECTOS DE RESOLUCIÓN APROBADOS



El Concejo Deliberante, a través de diversas resoluciones aprobadas hoy, le pide al Departamento Ejecutivo Municipal diferentes acciones en materia de seguridad vial, como ser: la declaración de la emergencia de transitabilidad en el barrio Arrabales, iniciativa del concejal Echazú; controles de tránsito preventivos en las calles por donde ingresan y egresan los alumnos a los establecimientos educativos, propuesta del edil Medvedovsky; reparación de la cinta asfáltica de diferentes calles del radio céntrico y la implementación de un acceso a la calle San Luis desde la rotonda de avenida Gendarmería Nacional, en cumplimiento con la ordenanza Nº 8736, ambos proyectos del edil Leguizamón; y tareas de bacheo en la calle Pasteur, en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Entre Ríos.



También se votaron por la afirmativa propuestas para embellecer y acondicionar los espacios recreativos, como ser la solicitud del concejal Leguizamón para que el Municipio realice el mantenimiento y limpieza de los desagües pluviocloacales del barrio Martín Güemes, o los proyectos del concejal Kingma que solicitan la parquización, plantación de árboles y reparación de los juegos en la “Plaza de la Salud”, del barrio Belgrano.



Asimismo, se aprobaron resoluciones que solicitan información al Gobierno Municipal acerca de distintos temas de interés público: las medidas adoptadas para solucionar los problemas asociados con el suministro de gas en los Corralones Municipales, pedido de informe del concejal Echazú; el proyecto “Gimnasia para la Salud” desarrollado en el gimnasio Juan Bautista Rocha, y los fondos destinados, desde el 2016 al 2018, a través de las partidas presupuestarias correspondientes, al Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial, ambos requerimientos del edil Leal; y un informe de los recursos provenientes del Fondo Compensador de Nación y convenios suscriptos con la empresa concesionaria del servicio de transporte público colectivo local, Maxia S. R. L, pedido del concejal Medvedovsky,



Por proyectos del concejal Roquel, aprobados esta mañana, se le pedirá la remoción de los postes del alumbrado público, en mal estado, de la costanera, y la renovación de las luminarias en la calle Piloto “Lero” Rivera y al ingreso del Campus Universitario. En tanto por una resolución del concejal Leal, a solicitud de los vecinos del barrio 499 Viviendas, se le pide la urgente revisión y reparación de las luminarias de las calles Antonio Rivero, Punta Bandera y Puerto Santa Cruz.



Por otro lado, con la mano de los siete concejales se votó afirmativamente una solicitud para que las empresas Servicios Públicos Sociedad del Estado, Camuzzi Gas del Sur S.A y Distrigas S.A suspendan por el plazo de noventa (90) días, desde la aprobación de la resolución, todo corte, desconexión o suspensión del servicio por faltas de pago.



Además, también se aprobó una resolución del concejal Medvedovsky al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz, para que se proceda a la reglamentación de la Ley Provincial Nº 3439, Boleto Estudiantil Gratuito Urbano e Interurbano para los estudiantes. Mientras que por un proyecto del edil Leal, el Concejo Deliberante adhiere a la “Conmemoración del 209º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina”, a celebrarse el próximo 30 de Junio.



El concejal Medvedovsky solicita a la Autoridad Municipal la firma de un convenio con el GEOR para el cumplimiento de las ordenanzas referidas al control de animales sueltos (equinos y bovinos) en el ejido urbano y suburbano.



DECLARACIONES DE INTERÉS MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS



En la 8º sesión, mediante distintas resoluciones, el Concejo Deliberante declaró de interés las siguientes iniciativas: la muestra fotográfica “Proyecto Dalí: Homenaje a 30 años de su desaparición física. Retratos de momentos en blanco y negro”, autoría del fotógrafo local Mauricio Rebolledo; el congreso nacional “Desafíos del Envejecimiento en el siglo XXI. Una cuestión de todos”, a realizarse el 19 y 20 de septiembre en el Campus Universitario de la UARG – UNPA; y la 2º fecha del Campeonato Regional de la Patagonia Sur, organizado por el club Andino Río Gallegos, a desarrollarse el 14 y 15 de septiembre.



Del mismo modo, se entregaron diplomas de reconocimiento y felicitaciones a diversos deportistas locales: a las jugadoras de hockey, de la categoría sub 16, del club Hispano Americano por la obtención del primero puesto en el Torneo Nacional de Clubes de Hockey Pista; a las patinadoras de la Academia Energy Skate quienes representaron a la Provincia en el Campeonato Nacional de la División B de Patín Artístico, desarrollado en Neuquén; al Club de Autos Multimarca RG, por su aporte solidario en la comunidad; al equipo de natación del club Hispano Americano por su desempeño deportivo en la VI Copa CORMUPA; y al equipo de artes marciales mixtas Explosive por su participación en la XII Edición del Festival de artes marciales mixtas y kick Boxing, “RAGNAROK” desarrollado en Trelew.



También fueron reconocidos otros vecinos de la ciudad por su contribución social y quehacer, a saber: Raúl Cárcamo, Carlos Aníbal Insua, Mario Veloso y Walter Oscar Marquez, por su extensa y destacada trayectoria en el oficio de vendedores de rifas desde hace 20 años; a los estudiantes de la Tecnicatura en Turismo de la UNPA- UARG, autores del trabajo denominado “La estela de Saint Exupéry por Gallegos”; al doctor en pediatría, Javier Lerena, por haber participado de una misión humanitaria en Franja de Gaza, Palestina, en donde durante 12 días brindó atención médica a niños con problemas urológicos; y al seleccionado de FUTSAL de Río Gallegos por consagrarse campeón del Torneo Nacional B disputado en Caleta Olivia.



DESPACHO DE COMISIONES



Los concejales sancionaron por unanimidad diversos proyectos que habían obtenido despacho favorable en el seno de la Comisiones: la autorización al D.E M para la creación de una Sociedad del Estado destinada a la prestación del servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, proyecto del concejal Medvedovsky; el marco legal regulatorio para la publicación del Boletín Oficial Municipal (BOM), iniciativa del concejal Ruiz; la adhesión del Municipio a la Ley Nacional Nº 27499, ‘Micaela’, que obliga a todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías, a capacitarse en la temática de género y violencia contra las mujeres; la declaración como Patrimonio Cultural del bar ‘Los Vascos’; y la incorporación dentro del Código Municipal a los técnicos Bromatológicos y en Inocuidad Alimentaria con título habilitante. Asimismo, se aprobó el expediente de la Dirección de Recaudaciones del Municipio que actualiza los aranceles por renovación de concesiones de nichos y tierra, conservación del lugar, derecho de exhumaciones, entre otros.



También obtuvieron sanción proyectos de ordenanza referidos a nominación de espacios públicos urbanos. Así se aprobaron los nombres “Florentina Gómez Miranda” y “Cielos del Sur” para nomenclatura de calles y el nombre C. P. E. S Nº 25 “Lago del Desierto” para designar al parque recreativo del Complejo Habitacional “100 Viviendas”.



A su vez, por mayoría se aceptó el veto impuesto por el Ejecutivo a la Ordenanza Sancionada N° 8098, que refiere a desafectar del uso público y dominio municipal a la calle ubicada dentro del predio del Consejo Agrario, proyecto del concejal Echazú. De esta manera, como no se contaron con las manos suficientes para insistir con la norma, el proyecto se remitió a Archivo.



Del mismo modo, se desestimaron dos proyectos de ordenanza del concejal Kingma: uno, que proponía que las fotografías constituyeran un medio probatorio para sancionar con multas a aquellas personas a las que se visualizará arrojando basura en la vía pública y lugares no permitidos. Respecto a otra iniciativa del edil, para que el Municipio cobre un canon a las agencias y particulares que exhiban vehículos para la venta, se propuso que reformule el pedido en un proyecto de resolución.



Por otro lado, se sancionaron proyectos de ordenanzas y refrendaron decretos del Ejecutivo Municipal, a través de los cuales se otorgan adicionales remunerativos a favor de distintos sectores de la Municipalidad.



En la ocasión también los ediles aceptaron el texto alternativo propuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal para el artículo 2° de la ordenanza N° 8157-HCD-18. Con este nuevo texto se subsana un error en la redacción del inciso que establecía el tipo de faltas a aplicarse para los vehículos automotores que circulen con las luces bajas apagadas o sin luces diurnas durante las 24 horas del día.



Por último, se rechazó el veto del ejecutivo municipal, con relación al proyecto del edil Ruiz, que propuso una ordenanza prorrogando hasta fin de año la vigencia de la norma que eximía del pago de contribuciones y multas a los vecinos de los sectores incorporados al ejido municipal, mediante las Leyes Provinciales N° 3.303 y 3.365, la que fue vetada en forma total por del departamento ejecutivo.


Más de Locales