Ciberestafas, fraudes telefónicos y falsos policías: una serie de recomendaciones para identificarlos

Los abogados Gabriel Bertorello y Cristian Arel brindaron información sobre las actuales modalidades de estafa, potenciadas a partir de la pandemia. También, dieron recomendaciones para que las personas logren identificar a falsos efectivos de la policía, dado el reciente caso que se suscitó en nuestra ciudad.

La pandemia y el aislamiento social transformaron sustancialmente las prácticas cotidianas del mundo. La creciente digitalización de los servicios ha hecho que nos volquemos a internet para hacer todo tipo de trámites y con ello, se incrementaron las ciberestafas. La suplantación de identidades mediante fraudulentos correos electrónicos o mensajes de WhatSapp; la venta de falsos productos a través de la web; e incluso las crecientes estafas telefónicas, son algunas de las prácticas delictivas que se potenciaron en estos últimos tiempos.





En este marco, Diario Nuevo Día se contactó con los abogados Gabriel Bertorello y Cristian Arel, quienes brindaron una serie de recomendaciones para evitar estas actuales modalidades de estafa, y hablaron sobre como identificar a falsos efectivos de la policía, dado el reciente caso que se suscitó en nuestra ciudad.



 




Gabriel Bertorello y Cristian Arel.


 



Respecto a los llamados telefónicos o los mensajes de WhatsApp dónde se manifiesta una presunta deuda y se solicita se abone la misma, advirtieron: "La gente tiene que saber que esta no es la forma en que se notifica a una persona una deuda, ya que existe lo que es el proceso de juicios ejecutivos en el ámbito civil o también llamado proceso monitorio. La forma fehaciente para notificar a alguien es por una carta documento de manera extrajudicial o a través de una demanda ejecutiva que tiene que llegar a su domicilio con la deuda. No se notifica por teléfono y eso la población tiene que saberlo y tenerlo bien en claro, porque los llamados son constantes".



Ante estos casos, se recomendó acceder al Registro Nacional No Llame, en el que uno introduce su línea de teléfono para dejar de recibir mensajes o llamadas telefónicas indeseadas. "A parte del registro No Llame, hay que bloquear y no contestar y sobre todo no dar ningún tipo de dato porque son tan extorsionadores que llegan a lograr que la víctima brinde su número de documento, su domicilio y así tenga mas datos. Así que no brinden ningún tipo de datos, ni tampoco abonen nada que le pidan por teléfono porque no es la vía formal para pagar una deuda o supuesta deuda", indicaron.



De igual modo, el Dr. Arel expresó: "Justamente hoy me llamó una cliente pidiéndome asesoramiento porque la habían llamado de un banco de la ciudad, exigiéndole y llamándole la atención de porque no contestaba los correos electrónicos. Primero, el banco nunca te va a llamar para decirte que abras tu correo electrónico y menos llamándote la atención de una manera tan informal y tan poco educada y segundo, si nosotros abrimos ese link posiblemente algún hacker tome todas nuestras contraseñas, delito que se denomina pishing".



En cuanto a la venta de falsos artículos vía internet o redes sociales, Gabriel Bertorello recomendó que "traten de comprar en portales reconocidos que tengan garantía de los clientes y de no comprar por Facebook porque no se sabe quién te lo está mandando y no hay forma de que hagan algo, la acción es nula".



En otro orden de temas, hablaron sobre el caso que se dio hace poco más de una semana en Rio Gallegos, donde unos ladrones se hicieron pasar por efectivos de la Policía Federal y en un supuesto operativo secuestraron la camioneta de un vecino, quién se ausentó por un momento y cuando volvió, su vehículo ya no estaba. "Hay un concurso de delito porque hay identidades falsas y asumir la condición de la policía es otro delito. Esto puede tener una pena bastante alta, porque acá hay una sumatoria de hechos que seguramente se tendrán en cuenta en el juicio oral cuándo capturen a los implicados", comentaron.



Los abogados aportaron varias recomendaciones para que las personas logren identificar cuándo están frente a un caso de falsos policías. "La persona que sea detenida tiene la amplia libertad de comunicarse inmediatamente con cualquiera, si no lo dejan comunicarse no es un policía. Eso es algo que hay que enseñarle a la gente, se pueden comunicar con alguien inmediatamente. Es más, convendría no salir del auto y llamar por teléfono hasta que se confirme que el hecho es cierto", aconsejaron. 



"La irregularidad es manifiesta, lo que pasa es que ningún vecino de Río Gallegos iba a esperar que pase esto, cualquiera de nosotros entraríamos en este engaño que propuso esta gente. Son delincuentes bastante organizados, seguramente no son de acá, este gente viene de otro lugar donde esto lo hacen como modus operandi", subrayó el Dr. Bertorello.



Sobre los recaudos que pueden tomar los tutores o compañeros para adultos mayores frente a las constantes amenazas de las estafas telefónicas, señalaron que "ante la suplantación de una persona por otra o el intento de decir que tiene secuestrado al hijo, hay que contactarse con la persona que es simulada y sino comunicarse con la policía inmediatamente."



Para finalizar, manifestaron: "Para este tipo de estafas siempre hay que tener mucho cuidado, nunca revelar ningún dato, ninguna credencial, ninguna clave, a menos que sean personas muy conocidas. No dejar las claves dentro de los teléfonos porque también todo lo que se incorpore ahí puede ser extraído en los robos".



 



Contacto:



Ambos abogados trabajan en el Estudio Jurídico Bertorello Arel, entre los que se lleva adelante casos de cibercrimen o delitos informáticos. Para solicitar una entrevista, las personas pueden contactarse al número 02966 63-6699, cómo también, pueden acceder a su cuenta oficial de Facebook o a su página web: https://www.estudiobertoarel.com.ar/. (El Diario Nuevo Día)


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