PARA LEER

¿A quién beneficia? El nuevo acuerdo para algunos empleados de Comercio con aumentos

En medio del intento del Gobierno nacional de imponer un tope del 1% mensual para los aumentos salariales, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), liderada por Armando Cavalieri, cerró un nuevo acuerdo paritario para un sector.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Mientras el Ministerio de Economía mantiene firme su estrategia de contención salarial, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró un nuevo acuerdo para trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75, específicamente en la rama Cerealera. El aumento pactado, de solo 3,4% bimestral, se aplicará en dos tramos y fue presentado como un "pago anticipado" del acuerdo que se revisará recién en marzo de 2025, dejando a los trabajadores atados a una pauta que ya luce desactualizada frente a la escalada de precios.

La negociación se realizó con las cámaras empresariales del sector -CONINAGRO, la Federación de Acopiadores y el Centro de Exportadores de Cereales- bajo la atenta supervisión del Gobierno, que busca evitar aumentos que presionen los índices inflacionarios. Sin embargo, el acuerdo vuelve a reflejar la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los trabajadores, que apenas logran una compensación mínima frente a los aumentos reales en alimentos y servicios.

El sindicato celebró la modalidad de "paritarias cortas", aunque el aumento queda lejos de los reclamos de base y se diluye ante una inflación que, si bien muestra signos de desaceleración, sigue golpeando con fuerza el bolsillo. Además, se incluyó una suma no remunerativa de $40.000, a abonarse con los haberes de mayo y junio, que recién será incorporada al salario básico en el próximo acuerdo previsto para julio, dejando nuevamente un margen de incertidumbre.

El acuerdo también establece una revisión en mayo y mantiene aportes a OSECAC, entre ellos un incremento a $5.500 a partir de enero de 2025. Para los trabajadores con jornadas reducidas o intermitentes, los aumentos serán proporcionales, lo que podría profundizar la desigualdad interna en el sector.

Desde FAECyS, Cavalieri sostuvo que el acuerdo "permite sostener el poder de compra", aunque reconoció que "la inflación en baja no se ve reflejada en el bolsillo de los trabajadores". La afirmación, lejos de tranquilizar, confirma lo que ya muchos empleados de comercio vienen denunciando: la paritaria sigue quedando atrás frente a una inflación persistente y una recuperación salarial que no llega. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cámara de Comercio
MRG-CCIARG

El Municipio y la Cámara de Comercio buscan fortalecer el sector

El Municipio y la Cámara de Comercio buscan fortalecer el sector
Este jueves, autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos mantuvieron un encuentro con representantes y socios de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), en el SUM de la entidad, con el objetivo de analizar la situación actual del sector y delinear estrategias conjuntas.
PARA LEER

Crisis comercial en Río Gallegos: avanza el pedido de emergencia ante diputados

Crisis comercial en Río Gallegos: avanza el pedido de emergencia ante diputados
Cámaras comerciales, industriales y empresariales de Santa Cruz iniciaron una ronda de reuniones con legisladores para impulsar una ley de Emergencia Comercial, Productiva y PYME. La iniciativa apunta a contener el impacto de la crisis económica, especialmente en Río Gallegos, preservar puestos de trabajo y evitar el cierre de empresas ante la fuerte caída del consumo.