Qué dijo el gremio por el cierre de la escala de Intercargo en Río Gallegos
El secretario gremial adjunto de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeroespaciales (UPSA), Marcelo Cazzulo, se refirió en declaraciones a Radio Nuevo Día a la crítica situación que atraviesa la empresa estatal Intercargo tras la decisión de cerrar sus operaciones en la escala de Río Gallegos.
El secretario gremial adjunto de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeroespaciales (UPSA), Marcelo Cazzulo, se refirió en declaraciones a Radio Nuevo Día a la crítica situación que atraviesa la empresa estatal Intercargo tras la decisión de cerrar sus operaciones en la escala de Río Gallegos. La medida pone en riesgo de manera directa las fuentes laborales de ocho familias en la capital santacruceña y de diez en Comodoro Rivadavia.
Durante la entrevista brindada al programa "Fuera de Contexto", el dirigente gremial calificó la decisión oficial como incomprensible, señalando el rendimiento financiero positivo que mantiene la firma de asistencia en tierra.
Cierre de escalas y el impacto en las fuentes de trabajo
Cazzulo enfatizó que la compañía históricamente ha mantenido un esquema donde los ingresos operativos sostenían las diferentes plazas del país. "Es algo inentendible el cierre de las escalas y la intentona que tuvo hace muy poquito de privatizarla, siendo que es una empresa 100% estatal. El año pasado dejó un superávit de 20 millones de dólares", explicó el referente sindical.
Asimismo, aclaró que la medida afecta de manera exclusiva al personal de Intercargo y no así a los trabajadores de Aerohandling, firma que se encuentra integrada a la estructura de Aerolíneas Argentinas.
Operaciones afectadas en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos
Respecto al funcionamiento operativo del aeropuerto local, la salida de Intercargo generará complicaciones técnicas en diversos servicios esenciales. Según detalló el secretario gremial, la rampa de la firma es la única en el país certificada bajo normas internacionales de calidad ISAGO y cuenta con el equipamiento necesario para la atención de aeronaves de gran porte.
Entre los servicios que se verán comprometidos en la capital provincial, Cazzulo enumeró:
Vuelos internacionales: La atención operativa a la ruta de LATAM que conecta con las Islas Malvinas los sábados.
Fuerza Aérea Argentina: La asistencia a los aviones Hércules en su continuidad operativa hacia la Base Marambio en la Antártida.
Vuelos sanitarios y oficiales: El traslado y asistencia a las aeronaves de la provincia de Santa Cruz y de la empresa LADE.
Aeronaves de fuselaje ancho: Operativas que el personal de otras compañías no puede realizar por falta de la maquinaria y certificaciones correspondientes.
Gestiones institucionales y reclamos ante la falta de diálogo
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales, desde la conducción del gremio indicaron que se iniciaron diversas presentaciones judiciales y políticas para frenar la medida. Cazzulo denunció que ni la Secretaría de Transporte ni la Secretaría de Trabajo de la Nación han accedido a recibir a los representantes de los trabajadores.
En este marco, confirmó la realización de encuentros con legisladores nacionales, entre ellos la senadora Alicia Kirchner, así como el acompañamiento de iniciativas presentadas desde el bloque opositor en el Congreso de la Nación para exigir explicaciones sobre el futuro de la empresa estatal. Diario Nuevo Día

