Cámara de Casación

Causa Vialidad: Villafañe, Pavesi y Santibáñez pidieron ser absueltos

Tres ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez, pidieron hoy su absolución por las condenas que recibieron en las irregularidades en las obras públicas, enmarcada en la Causa Vialidad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Ocurrió durante una audiencia ante la Cámara de Casación que revisa la condena a Cristina Kirchner. Los involucrados se desempeñaron como presidentes de la Administración General de Vialidad. Fueron condenados a cuatro y cinco años de prisión respectivamente

Tres ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez, pidieron hoy su absolución por las condenas que recibieron en las irregularidades en las obras públicas, enmarcada en la Causa Vialidad.

El pedido lo hicieron sus abogados ante la Cámara Federal de Casación Penal que comenzó a revisar las apelaciones que se presentaron por el fallo que en diciembre de 2022 dictó el Tribunal Oral Federal (TOF) 2. La Sala IV de Casación convocó a una serie de audiencias para escuchar los argumentos de las partes.

En el juicio Villafañe fue condenado a cinco años de prisión y Pavesi y Santibáñez a cuatro años por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y por las que la ex presidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Las obras en las que intervino Pavesi, 12 se terminaron y las otras 12 están en un alto grado de finalización. Pavesi no defraudó a los santacruceños. Hay una ficción de la Fiscalía", expuso Oscar Vignale, abogado del ex funcionario.

La defensa objetó que la justicia segmentó la prueba porque otros ex funcionarios vinculados al caso serán juzgados en un segundo juicio oral, lo que lo privó a analizar aspectos que entendió que le eran útil para su defensa. También señaló que las pericias concluyeron que no hubo sobreprecios.

Por su parte, Miguel Arce Aggeo -defensor de Villafañe y Santibañez- criticó al tribunal que condenó a los ex funcionarios. "Los jueces tomaron errores administrativos propios de la función pública y le dieron el rol del delito de administración fraudulenta", señaló.

Ambas defensas también criticaron el monto de la pena argumentando que fue excesiva porque se trató de casi la máxima para el delito de administración fraudulenta y que los acusados no tienen antecedentes penales.

Las audiencias continuarán el 25 de marzo a las 10 horas cuando sea el turno de las defensas de Lázaro Báez y del ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti. Cuando finalicen las audiencias los jueces de la Sala IV, Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, quedarán en condiciones de resolver.

El TOF 2 condenó a Cristina Kirchner, a Báez, Periotti, el ex secretario de Obras Públicas José López y cinco ex funcionarios de Santa Cruz a penas de entre seis y tres años de prisión. Además, el Tribunal dispuso el decomiso de 84 mil millones de pesos, monto de la defraudación al estado por las obras viales que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz. En tanto, fueron absueltos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, los ex funcionarios de esa cartera Abel Fatala y Carlos Santiago Kirchner y el ex funcionario de Santa Cruz Héctor Garro.

El fallo fue apelado por las partes para que sea revisado por Casación. En la primera audiencia que hizo Casación el fiscal Mario Villar mantuvo la posición de su colega de juicio, Diego Luciani, que pidió que en el caso se aplique el delito de asociación ilícita y que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión. "Entre 2003 y 2015 funcionó en el estado una asociación ilícita que desvió los fondos de las obras públicas viales a Lázaro Báez. Hubo una verdadera asociación criminal. No fue el estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios", dijo Villar en su audiencia.

La defensa de Cristina Kirchner pidió la absolución, tal como también había planteado en el juicio. Entre sus argumentos dio a conocer un dictamen como experto legal que el año pasado la ex presidenta le solicitó a Rodolfo Barra, actual procurador del Tesoro del gobierno de Javier Milei. La defensa pidió que Barra sea citado a declarar como testigo en las audiencias, algo a lo que el fiscal Villar se opuso. La decisión la debe tomar Casación.

"La fiscalía tuvo un fracaso fenomenal en el juicio porque en el teatral alegato que hizo todo lo que se decía, las tres toneladas de prueba, no le sirvieron para convencer al tribunal que solo tomó 300 gramos. El único hecho que entendemos por el que que Cristina Kirchner fue condenada fue por el dictado del decreto 54/09. Eso es todo", sostuvo el abogado Alberto Beraldi. Infoabe.com

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Condena

Obra pública: Cristina sería citada a declarar ante el Tribunal que revisa su condena

Obra pública: Cristina sería citada a declarar ante el Tribunal que revisa su condena
La Cámara Federal de Casación Penal concluirá esta semana con las audiencias en las que revisa si confirma o revoca las condenas y las absoluciones en el caso de las irregularidades en las 51 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que recibió el empresario Lázaro Báez en la que la ex presidenta Cristina Kirchner recibió una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.