SALARIOS

Cuándo fue la última paritaria municipal en Río Gallegos, el aumento acordado, y cuándo deberían haberse reunido

La última paritaria municipal en Río Gallegos se realizó el 9 de septiembre de 2025, cuando se firmó el Acta Nº 129 con aumentos salariales escalonados del 6% en septiembre y 3% acumulativo en octubre y noviembre. En ese mismo acuerdo se estableció que las partes volverían a reunirse en enero de 2026. Sin embargo, ya transcurrido ese mes, no se concretó la convocatoria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La última mesa de negociación paritaria entre el Ejecutivo Municipal de Río Gallegos y la representación sindical se celebró el 9 de septiembre de 2025, cuando se suscribió el Acta Paritaria Nº 129.

En esa instancia, tras negociaciones que fueron calificadas como intensas, se acordó una pauta salarial para el último cuatrimestre del año 2025. El incremento quedó establecido en un 6% al sueldo básico en septiembre, seguido de un 3% acumulativo en octubre y otro 3% acumulativo en noviembre. En ese momento, el ejecutivo municipal señalo que "el trabajador municipal cerrará el año con un aumento total cercano al 30%, algunos puntos por encima de la inflación nacional".


El compromiso de reunirse en enero de 2026

Más allá del esquema de aumentos, el Acta Nº 129 incluyó una cláusula clave: las partes pautaron una nueva reunión paritaria para el mes de enero de 2026.

Sin embargo, ya transcurrido enero y en pleno mes de febrero, la convocatoria no se concretó. Desde la representación paritaria, el edil Ayrton Ruay, se recordó que el pasado 20 de enero, mediante Nota Nº 001/CAER/2026, el concejal paritario Ayrton Ruay notificó formalmente la necesidad de dar cumplimiento a ese punto para comenzar a discutir las pautas salariales y laborales del año en curso.

Emergencia 

  El pasado 10 de noviembre, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, firmó el Decreto N.º 6861, mediante el cual se declara la emergencia administrativa y económica de la Municipalidad hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida dispone el congelamiento de la planta de personal, la suspensión de nuevos ingresos y la revisión integral de las estructuras orgánicas del municipio ante la caída de la recaudación y el contexto económico nacional.  



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Paritaria municipal