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Cuánto del Presupuesto 2026 se destina a salarios en Santa Cruz

El proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2026, que será tratado en sesión extraordinaria el próximo 24 de diciembre.

Redacción Nuevo Día
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El proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2026, que será tratado en sesión extraordinaria el próximo 24 de diciembre, fija un esquema de gastos que evidencia una marcada concentración en el funcionamiento del Estado, con especial incidencia del gasto en salarios y prestaciones sociales, y un resultado financiero deficitario.

Gasto total y desequilibrio financiero

De acuerdo al Artículo 1°, el Presupuesto 2026 fija el total de gastos corrientes y de capital en:

  • $3.244.867.563.642

En tanto, el Artículo 2° estima los recursos totales en:

  • $2.905.047.115.420

Esto arroja un resultado financiero negativo de:

  • $339.820.448.222, conforme a la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento, donde se detalla el Resultado Financiero (XIII)

El déficit se cubre mediante fuentes financieras por $356.812.150.917, compuestas casi íntegramente por endeudamiento público e incremento de otros pasivos

Distribución del gasto por grandes áreas del Estado

La clasificación por finalidad y función, incorporada como anexo al Artículo 1°, muestra la siguiente asignación:

Servicios Sociales

  • $2.160.345.187.254

  • Representan más del 66% del gasto total

  • Incluyen principalmente Educación, Salud y Seguridad Social

Administración Gubernamental

  • $558.975.706.587

  • Comprende el funcionamiento del Poder Ejecutivo, Legislativo y organismos de control

Servicios de Seguridad

  • $267.151.906.859

  • Incluye Policía y Servicio Penitenciario Provincial

Servicios Económicos

  • $252.400.320.281

  • Destinados a producción, energía, minería, infraestructura económica y transporte

Deuda Pública

  • $5.994.442.661

  • Corresponde a servicios de la deuda, sin gastos de capital asociados 

El peso del gasto salarial en el Presupuesto

Según la clasificación económica del gasto, el Presupuesto 2026 evidencia una altísima incidencia de las remuneraciones:

Remuneraciones al Personal

  • $1.429.262.329.414

  • Constituyen el principal componente del gasto corriente

  • Representan aproximadamente el 44% del gasto total provincial

Prestaciones de la Seguridad Social

  • $783.617.670.583

  • Destinadas principalmente a jubilaciones y pensiones, a través de la Caja de Previsión Social

En conjunto, salarios más jubilaciones superan los $2,2 billones, consolidando un presupuesto altamente rígido, con escaso margen de maniobra. 

Gasto de capital: inversión limitada

El total de gastos de capital asciende a:

  • $60.244.959.510

  • Apenas el 1,86% del gasto total

Dentro de este rubro:

  • Inversión Real Directa: $59.739.562.199

  • Principalmente construcciones y equipamiento

  • Transferencias de capital: $418.902.311 

Planta de personal del Estado

La Planilla N° 17 (Anexa al Artículo 5) establece:

  • 36.452 cargos totales

    • 35.111 permanentes

    • 1.341 temporarios

  • 96.535 horas cátedra, concentradas en Educación

Principales áreas por cantidad de cargos:

  • Consejo Provincial de Educación: 14.320 cargos

  • Ministerio de Seguridad y Policía: 7.175 cargos

  • Ministerio de Salud y Ambiente: 5.904 cargos

  • Poder Judicial: 2.849 cargos 

Endeudamiento y herramientas financieras

El Artículo 24° autoriza la emisión de Letras del Tesoro por hasta:

  • $100.000.000.000, destinadas a cubrir baches de caja estacionales, con cancelación dentro del ejercicio

Asimismo, el Artículo 23° faculta al Poder Ejecutivo a concertar operaciones de crédito público para asegurar el financiamiento del presupuesto y los servicios de la deuda . 

Un presupuesto con fuerte rigidez estructural

El Presupuesto 2026 de Santa Cruz refleja un Estado con alta carga salarial, fuerte peso de las prestaciones previsionales y baja inversión, sostenido por endeudamiento para cubrir un déficit estructural superior a los $339 mil millones. Estos números serán el eje central del debate legislativo en la sesión extraordinaria convocada para el 24 de diciembre.

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