Los colonos del segundo contingente del Gimnasio Nicolai disfrutaron un día a puro deporte

Bajo la premisa de compartir juegos y deportes los colonos del Barrio San Benito y aledaños vivieron su segundo día en las colonias organizadas por la Dirección General de Deportes y Actividad Física del municipio. Las medidas de seguridad y protocolos sanitarios no impiden que los niños y niñas puedan expresarse y jugar.
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:58

En el desarrollo del segundo contingente de las Colonias Lúdico Deportivas 2021 -organizadas la Dirección General de Deportes y Actividad Física dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos-, continúan las actividades centradas en el descubrimiento de diferentes deportes como iniciación en múltiples disciplinas.

Los chicos que integran el grupo del Gimnasio Jorge “Indio” Nicolai del barrio San Benito vivieron su segundo día de colonias con muchos juegos y actividades expresivas, además de un refrigerio fresco individual manteniendo el distanciamiento entre cada niño y niña.

Claudia Santillán, coordinadora de actividades de este gimnasio se mostró muy satisfecha con la respuesta de los niños a la convocatoria para las colonias: “La verdad muy contenta porque la convocatoria está casi al tope en todos los grupos”, es una actividad que se espera mucho en el barrio indicó y lamentó que “en el grupo de 11 y 12 hay nenes que no pudieron entrar porque hay un número específico por grupo”. El protocolo sanitario establece que debe haber un máximo de 9 niños por espacio más 1 profesor y por seguridad no puede excederse de ese número.

Aprender jugando

La lúdica y el deporte es una estrategia efectiva para facilitar la socialización entre niños y niñas y su implementación en el proceso de aprendizaje de las diferentes disciplinas deportivas, ya que abre un camino para generar interés y motivación al aprender jugando, y hace se hace más sencillo y fluido el trabajo de enseñanza.

“Como es lúdico-deportivo estamos combinando los juegos de colonia con el deporte para que ya puedan tener una iniciación deportiva” señaló Santillán y explicó que “la idea es poder darles un contacto con elementos con los que tal vez algunos no estén familiarizados como por ejemplo pelotas de básquet, de fútbol o de vóley, metimos estímulos de hockey con sticks y bochas que por ahí no es algo habitual en los gimnasios, algunos profes implementaron el softball, trajeron guindas de rugby como una manera de estimularlos con todos los deportes que pueden estar a la mano en Río Gallegos”.

Las actividades lúdico-deportivas son entretenimientos que otorgan conocimiento, al mismo tiempo diversión en los niños y así los estimulan a adquirir además de habilidades deportivas también habilidades sociales, generando conductas tales como dominio de sí mismo, responsabilidad, honestidad, concentración, respeto, creatividad, curiosidad, iniciativa, liderazgo, solidaridad y trabajo en equipo. Para los niños que han pasado prácticamente un año sin poder compartir las aulas con sus amigos y compañeros, participar de estos espacios recreativos tiene un valor superior: “tienen esa necesidad de poder hacer, por eso todo lo que se les plantee ellos lo realizan y lo disfrutan, concentrados y cuando vemos que ya perdieron la concentración cambiamos el juego para que no pierdan el tiempo y puedan disfrutar” además de “poder encontrarse con amigos, jugar e interactuar, tenemos lo lúdico-expresivo donde pintan y vemos que tienen esa necesidad de entrar en contacto con la pintura, de expresarse, cantar, decir quiero este nombre para mi grupo”.

“La ternura y la creatividad que tienen es única”, concluyó la coordinadora de la colonias del Gimnasio Jorge “Indio” Nicolai.