Ventas

El consumo de los riogalleguenses en Punta Arenas y por qué al mismo tiempo, desde Chile vienen a Argentina a comprar

La suba del dólar en Chile promovió que todavía sea conveniente, a pesar de la inflación en nuestro país, adquirir algunos productos en Punta Arenas. De modo contrario, también para los chilenos es redituable venir a Santa Cruz.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Para los argentinos sigue siendo conveniente comprar algunos artículos en Chile. Este fin de semana, Nuevo Día publicó la gran afluencia de riogalleguenses que cruzaron la frontera.

Es que a pesar de la escalada inflacionaria en nuestro país, y la devaluación de la moneda argentina, los costos siguen siendo favorables en algunos casos, para un argentino.

El principal factor, contó Manuel Luis Rodríguez, periodista de Ovejero noticias, sigue siendo la suba del dólar en el país trasandino.

"Los cambios en la moneda están favoreciendo la venta a los consumidores, y no solamente son productos alimenticios, en general, al clientela argentina compra otros productos, como electrodomésticos, que por alguna razón económica, les resulta más conveniente en Punta Arenas que en Río Gallegos", sostuvo en diálogo con Radio Nuevo Día.

Incluso, contó que hace un año tras, un familiar suyo compró cuatro cubiertas para su automóvil "y eran de fabricación argentina". "Eran más baratas que comprarlas en Río Gallegos", precisó.

Chilenos que compran en argentina

Paralelamente, a los chilenos les sigue siendo redituable venir a nuestro país a comprar productos alimenticios e incluso cargar nafta, ya que históricamente el combustible siempre fue más caro en el país vecino.

"La suba del dólar se debe al cambio en el precio el cobre, que repercute en el dólar", argumentó.

Sumó que para un habitante de Punta Arenas les resulta "tan caro o barato comprar tanto en la Zona Franca como "en cualquier otro local del centro de Punta Arenas". "Es una paradoja porque para nosotros los chilenos, la Zona Franca tiene precios iguales a los del centro dela ciudad".

A esto- detalló- se añade que los precios para un chileno de la zona Magallánica tienen un recargo del 40% respecto al resto de su país, debido al coto del transporte.

Por ejemplo, mencionó que muchos de sus compatriotas viajan a hasta El Calafate a cargar nafta porque "les resulta más conveniente". Un litro de combustible  de 93 octanos en Punta Arenas, cuesta 1217 pesos chilenos, casi el doble de lo que le cuesta aun riogalleguense.


Desde Bariloche

Según publicó el diario Rio Negro, desde Bariloche también cruzan la frontera para realizar compras en Puerto Montt u Osorno

Los datos de la Aduana Chilena coinciden. Estiman que más de 320 mil personas cruzaron la frontera en enero y febrero, registrándose un incremento del 13% en comparación con el mismo período del año anterior.

El barilochense Mauricio Almonacid visitó Chile la semana pasada y aseguró que "una vez más, conviene ir a comprar". La relación es 1 a 1 (un peso chileno equivale a un peso argentino).

"Compré una mesa que acá sale 160 mil pesos por 38 mil. Tengo un (Volkswagen) Voyage 2017 y conseguí las cuatro cubiertas por 260 mil pesos. Los jeans están en 5.000 pesos argentinos. Hay televisores 50 pulgadas por 300 mil pesos cuando acá salen 600 mil. Acá un vaso grande ovalado cuesta 2.000 pesos; allá los 6 vasos salen 3 mil pesos", puntualizó Almonacid y concluyó que "los precios en Chile no tienen goyete en relación a los de Bariloche".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Compras en Punta Arenas