Política

El Gobierno de Santa Cruz anunció que convocará a un "amplio debate" para conformar un nuevo sistema electoral

Lo informaron este miércoles. Estarán incluidos municipios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Tras la derogación de la Ley de Lemas, que regía desde 1988 en la provincia, el Gobierno de Santa Cruz informó que convocará a un debate para conformar un nuevo sistema electoral (actualmente, la provincia no tiene un código electoral propio).

Según informaron, la misma estará a cargo de cargo del Ministerio de Gobierno y participarán municipios, partidos políticos, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad.

Pedro Luxen, ministro de Gobierno, dijo que será un debate "amplio, transparente y democrático para construir una ley electoral fuerte, moderna y que sepa respetar e interpretar lo que piensa nuestra sociedad".

"Tenemos la gran oportunidad de soñar y debatir un nuevo Código Electoral, un nuevo acuerdo social por medio del cual vamos a elegir nada más y nada menos que a nuestros representantes", siguió.

La Ley de Lemas consistía en el voto doble y simultanea: cuando uno elegía un sublema (candidatura o listas), lo hacía también automáticamente por el lema (frente electoral o partido político).

Luego de su eliminación por unanimidad en la Cámara de Diputados, la provincia no tiene un sistema electoral propio.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Sistema electoral
ELECCIONES

En qué consiste el sistema electoral que propone un diputado opositor en Santa Cruz: el caso de municipios y la inclusión de las PASO

En qué consiste el sistema electoral que propone un diputado opositor en Santa Cruz: el caso de municipios y la inclusión de las PASO
El diputado provincial Pedro Muñoz presentó una propuesta de reforma del sistema electoral de Santa Cruz con vistas a 2027. El proyecto impulsa la implementación de la Boleta Única por Categoría, junto con elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con el objetivo de mejorar la transparencia, agilizar el acto electoral y reducir costos.