SANTA CRUZ

Habrá movilización a la Cámara de Diputados en rechazo al proyecto de endeudamiento provincial

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos convocó a una marcha para este viernes en coincidencia con la sesión extraordinaria en la que la Legislatura tratará la Ley de Financiamiento Estratégico impulsada por el Gobierno de Santa Cruz.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos anunció una movilización para este viernes hacia la Cámara de Diputados de Santa Cruz, en rechazo al proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a gestionar operaciones de crédito por hasta 600 millones de dólares.

Habrá movilización a la Cámara de Diputados en rechazo al proyecto de endeudamiento provincial

La convocatoria fue difundida a través de las redes sociales del gremio, donde se expresó un contundente rechazo al endeudamiento en moneda extranjera y a lo que consideran una posible afectación de los recursos futuros de la provincia.

"Decimos no al endeudamiento en dólares y no a hipotecar el futuro de Santa Cruz", señalaron desde la organización sindical al convocar a los trabajadores a participar de la protesta.

Según se informó, la concentración será a las 15 horas en la sede sindical, desde donde los manifestantes marcharán hacia la Legislatura provincial mientras se desarrolla la sesión extraordinaria convocada para debatir el proyecto impulsado por el Gobierno de Claudio Vidal.

La iniciativa, denominada Ley de Financiamiento Estratégico, busca autorizar al Ejecutivo a acceder a distintas herramientas de crédito público por un monto de hasta 600 millones de dólares. De acuerdo con la fundamentación oficial, los recursos estarían destinados al financiamiento de obras de infraestructura, proyectos productivos, inversiones energéticas, mejoras en hospitales y administración de pasivos.

Durante las últimas semanas, funcionarios provinciales defendieron la propuesta en distintas comisiones legislativas y argumentaron que la herramienta resulta necesaria frente a la caída de recursos provinciales y nacionales, así como para afrontar el déficit previsto en las cuentas públicas.

Entre los aspectos técnicos informados por el Ejecutivo, se contempla la posibilidad de obtener financiamiento a través de organismos multilaterales o mercados internacionales, con una tasa estimada cercana al 4% anual y un período de gracia de cuatro años. El esquema también prevé garantías respaldadas por regalías provinciales.

Sin embargo, distintos sectores sindicales y políticos expresaron reparos sobre la iniciativa. En ese marco, el SOEM decidió sumarse a las manifestaciones previstas para este viernes y llamó a los trabajadores a participar de la movilización.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gremios
SALARIOS

César Alegre de ADOSAC: "Tiene que haber un aumento salarial para toda la administración pública de Santa Cruz"

César Alegre, secretario general de ADOSAC
En el marco de la movilización del Frente Sindical hacia Casa de Gobierno, el secretario general de ADOSAC sostuvo que los recientes ofrecimientos realizados a las fuerzas de seguridad generan expectativas de que el Ejecutivo presente una propuesta salarial para toda la administración pública. También reclamó la devolución de los descuentos por paro y una urgente recomposición de los ingresos.