Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo calcular lo que corresponde

Algunos datos sobre la legislación general y el cálculo de esta suma que se percibe dos veces al año, tanto en trabajadores públicos como privados.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 13:39

Las fiestas están a la vuelta de la esquina y el aguinaldo es un respiro económico muy esperado por los argentinos. El pago extra, que desde 1968 se paga en dos cuotas (a mitad y fin de año) es muy importante en algunas familias. Enterate cuándo se cobra y cómo calcular cuánto te corresponde.

 

¿Cómo y cuándo se paga el aguinaldo 2021?

La primera cuota del aguinaldo se abonó el 30 de junio pasado y la segunda se deberá depositar a los trabajadores el 18 de diciembre de 2021. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles. Es decir, este año se abonará a más tardar el 23, previo a noche buena.

¿Cómo calcula cuánto me corresponde cobrar en el aguinaldo de diciembre?

El aguinaldo es equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro del año trabajado. Pero, ¿qué cálculo debe hacerse si no se ha trabajado un año completo?

Para determinar el monto a percibir, se debe calcular la mitad del mejor sueldo dentro del semestre, dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados en la empresa.

Es necesario aclarar que para acceder al cobro del aguinaldo no es necesario trabajar durante seis meses, ya que si esta condición no se cumple, se deberá cobrar el proporcional a los meses trabajados.

Fuente: Bolavip