APROSA se reunió con Alicia Kirchner: "El diálogo es el mejor avance"

Así lo manifestaron los representantes del gremio que nuclea a los profesionales de la salud, tras ser recibidos por la gobernadora de Santa Cruz. Los referentes de APROSA se refirieron sobre algunos de los puntos que se trataron en esta reunión.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 07:54

El primer planteo de APROSA es la preocupación sobre la situación económica de los profesionales de la salud, quienes ante la curva inflacionaria ascendente ven como impacta en su salario negativamente. Motivo por lo cual se solicitó la recomposición salarial a la brevedad, en ese contexto la respuesta que se obtuvo fue la de concluir el Convenio Colectivo de Salud y de esta manera poder tener la paritaria salarial en el mes de febrero del 2022.

Además, se planteó la falta de profesionales en toda la provincia, una situación que preocupa de sobremanera a nuestra organización y a la comunidad, la propuesta de APROSA es que se pueda realizar una convocatoria nacional, para esto es necesario la mejora salarial, la posibilidad de facilitar el otorgamiento de terrenos y créditos blandos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas. Sobre este tema, la gobernadora se comprometió a mantener una reunión con los intendentes en estos días, en donde se evaluará esta posibilidad, por lo que seguiremos insistiendo sobre este tema para beneficio de nuestros afiliados.

Asimismo comentaron que se puede pensar en un sistema de residencias provincial, cuyo objetivo sería que el residente pueda formar parte del personal convensionado con todos los derechos y obligaciones que éste convenio impone, con esto se fortalecería el sistema de residencias, como una estrategia pensando a futuro en dichos profesionales, que además de formarse puedan arraigarse.

A esto le sumamos la solicitud de que se pueda culminar con la adjudicación de las viviendas de salud en las localidades de Caleta Olivia y Río Turbio, por lo que se comprometió a dar una pronta solución. Por último se abordaron temas diversos que tienen que ver con los derrames cloacales, los escases en el suministro de agua y la contaminación ambiental en distintas localidades de la provincia.

Es por esto que seguimos afirmando que los canales de diálogo son nuestra prioridad, en donde se pueda canalizar los reclamos y resolver la problemática de los trabajadores, además de ser el puente gremial que comunique las necesidades de cada profesional de la salud.