Validar vacunación: un requisito exigido para entrar a Chile

La medida rige desde el 6 de agosto de 2021, pero la información no se brindó claramente por lo que muchos que quisieron cruzar la frontera vieron trunca su intención. Mirá cómo realizar el trámite.

Escrito en LOCALES el

A partir del 6 de agosto de 2021, los chilenos y extranjeros residentes en Chile pueden solicitar la validación chilena de sus datos de vacunación recibida en el extranjero, con el objetivo de obtener el Pase de Movilidad y otros beneficios y/o responsabilidades que la autoridad sanitaria estime pertinente en Chile.

“Es requisito fundamental contar con la validación de vacunas para ingresar a Chile”. En mayúsculas, la Cancillería chilena aclara que los viajeros deben gestionar una autorización vía web que sirve como homologación de las vacunas aplicadas. El trámite es un verdadero escollo para los que quieren viajar al país trasandino, porque hay una gran demora para saber si la autoridad sanitaria autoriza el ingreso.

Chile acepta todas las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en la Argentina, pero para hacerlo debe detallarse en la declaración jurada de ingreso, el día de vacunación y el lote de la vacuna que el viajero ha recibido en el exterior y contar con la validación.

“Cuando validas la vacuna, te emiten el ´pase de movilidad´, la herramienta con la que puedes ingresar a shoppings, restaurantes y zonas turísticas y que en algún momento se pidió hasta para poder sacar a pasear al perro”

El trámite se realiza en el siguiente link:  https://mevacuno.gob.cl/

Además de aclaró que toda persona no vacunada (incluso menores) será inadmitida y toda persona que no presente validación oficial también será inadmitida.

El trámite puede demorar y se deberá aguardar obligatoriamente la respuesta oficial de las autoridades chilenas, de lo contrario no se le permitirá cruzar la frontera.

Realizar el trámite

Una vez ingresado al link se deberá seleccionar Correo Electrónico y luego Crear Cuenta Nueva. Allí se ingresa un mail y una clave y luego se deberá verficar su casilla de correo con el mail que le debe llegar a su bandeja de entrada.

Una vez realizado este paso, y para poder actualizar el perfil se debe realizar una "Verificación Manual". Para esto se aclara que "Si es extranjero, no cuenta con Clave Ùnica o Cedula de Indentidad Chilena, puede verificar su identidad enviando una imagen de su documento de identidad o pasaporte".

Además de la validación de vacunas, hay otros requisitos: PCR negativo con vigencia de 72 horas, previo a la llegada de Chile; seguro de viajero que cubra en 30 mil dólares la enfermedad por Covid-19 (la póliza cuesta 11 mil pesos por persona), y test de antígenos a la llegada a Chile (sale 30 dólares).

Todos los viajeros deben hacer aislamiento hasta recibir el resultado del test de antígeno realizado en el aeropuerto. Por lo general, demora un día.

Cuando se ingresa por vía terrestre, se deben cumplir cinco días de aislamiento porque los pasos terrestres habilitados, como Cristo Redentor Los Libertadores, no cuentan con el equipamiento sanitario que tienen los aeropuertos.