Río Gallegos está con estrés sanitario, pero sigue en "semáforo amarillo"

El Gobierno de Santa Cruz parece haber perdido el rumbo en cuanto a las definiciones. Anuncian un sistema de control o medidas, luego se contradicen. Mientras tanto el Covid-19 avanza y se registran, al menos, dos muertes diarias en la provincia.

El Gobierno Provincial dio a conocer el índice epidemiológico ajustado por población. De esta forma, se retomará la vigencia de las medidas establecidas para las localidades según su nivel de riesgo. 



Según explican en un parte de prensa, "las autoridades sanitarias evalúan semana a semana las disposiciones que son necesarias para cortar con los contagios y para ello es importante el compromiso de cada uno y cada una en el cumplimiento de las medidas de prevención". 



Hace una semana el mismo ejecutivo había informado que cuando la ocupación de camas de UTI de una ciudad sea mayor a 80% se "dispondrán medidas especiales" para "aminorar el impacto de la situación o disponer el cambio de calificación de la localidad a un nivel superior de riesgo".



En este año y tres meses el Gobierno no termina de encontrar el camino correcto y se contradice constantemente de lo que quiere o intenta hacer. Río Gallegos, por ejemplo, es la ciudad que más contagios diarios tiene, donde más fallecimientos se registran y con una Terapia Intensiva al borde del colapso, pero para las autoridades el riesgo en la capital provincial es "medio".



El propio Ministro de Salud dijo esta tarde "hay lugares que tienen un estrés sanitario mucho mayor y se trata de las localidades de Río Gallegos, donde la ocupación de terapia intensiva está por encima del 85 por ciento; Caleta Olivia que está por encima del 91 por ciento; y El Calafate con el Hospital SAMIC tiene una ocupación del 92 por ciento de sus camas ocupadas”. Minutos después en esta actualización del "semáforo epidemiológico para Santa Cruz", se menciona que Río Gallegos junto a Río Turbio, Caleta Olivia, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz,  Perito Moreno, Puerto San Julián y Los Antiguos, son ciudades que se necuentran en riesgo "medio".



Advertencia médica

Días atrás una médica en Río Gallegos advirtió: "Los contagios no paran y los pacientes se mueren". Se trata de la doctora Analía Constantini que pidió que se re evalúen la presencialidad de los agentes de la Administración Pública ante la segunda ola de Covid-19. Además apuntó al esquema de vacunación: "Vacunan a jefes, Jueces, amigos del Poder en ejercicio y los empleados siguen en contacto con el público sin vacunar".



"Cómo personal de salud y hacer seguimiento de pacientes infectados, solicito a las autoridades de los tres poderes que re evalúen la presencialidad de los agentes de la Administración Pública", comenzó en un posteo redactado en la red social Facebook. Más adelante expuso que los contagios "no paran, el recurso humano está agotado, los pacientes se mueren o pasan días en estado muy grave". 


Esta nota habla de:
Más de Locales

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas

El Gobierno Provincial adquirió 18 calderas para instituciones educativas
Así lo adelantó el Jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Daniel Álvarez, a la Secretaría de Comunicación Pública y Medios, durante el acto por el 61° Aniversario del colegio "Dr. Julio Ladvocat". Las mismas serán entregadas a distintas escuelas. Además, el Gobierno licitará otras 120 más.