Sindicato de Prensa repudia agresión de agremiados a la UTA a periodistas

"Advertimos al señor Rubén Aguilera (secretario general de la UTA) que este tipo de hechos no debe volver a repetirse", indica un comunicado del Sipren SC (Sindicato de prensa de Santa Cruz).
lunes, 19 de julio de 2021 · 21:19

En el día de hoy, los colegas Mirta Velásquez y Juan Carlos Silva fueron amedrentados en Río Gallegos mientras desarrollaban una cobertura periodística en la vía pública para sus respectivos medios de comunicación (El Mediador e Infomedia 24). “Tomátela de acá”, es la frase que les expresaron de manera reiterada, aunque desde un principio fue evidente la actitud amenazante y controladora por parte de quienes allí estaban, identificados con la UTA Santa Cruz (Unión Tranviario Automotor).

El Mediador informó este mediodía que “afiliados a UTA Santa Cruz y Tierra del fuego se manifiestan en el acceso a la Secretaría de Trabajo de la provincia en calle Perito Moreno 75 de nuestra ciudad capital, el mismo día y horario que la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) Seccional Santa Cruz iba a formalizar la presentación de la nueva entidad gremial. Los móviles de El Mediador Río Gallegos e Infomedia 24 fueron increpados y maltratados por los manifestantes quienes no querían que se realizara la cobertura periodística y solicitaban que se retiraran del lugar”.

A pesar de la marcada hostilidad, los colegas siguieron adelante con la cobertura periodística y en ese marco entrevistaron al secretario general de la UTA Santa Cruz, Rubén Aguilera, quien al ser consultado por la actitud agresiva de sus representados respondió: “No sé de qué me habla (…) Usted cuando habló conmigo le dije que fuéramos a mi oficina, yo atiendo en mi oficina (…) Usted quiere hablar conmigo, la espero en mi oficina”. 

Desde nuestra organización sindical repudiamos la actitud amenazante e intimidatoria de los representados por el secretario general de la UTA; y más aún rechazamos las declaraciones del señor Rubén Aguilera, quien por su grado de responsabilidad sindical debería poner un límite en vez de legitimar o hacerse el desentendido ante la situación padecida por los trabajadores de prensa.

Desde el Sindicato de Prensa de Santa Cruz advertimos que este tipo de actitudes atentan lisa y llanamente contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y de ninguna manera se puede poner un límite a la cobertura de hechos de interés público que, además y en este caso, acontecía en la vía pública. Llamamos a la reflexión al secretario general de la UTA Santa Cruz y señalamos que este tipo de situaciones no debe volver a repetirse. 

Expresamos nuestra solidaridad con los colegas Mirta Velásquez y Juan Carlos Silva.