Becas Progresar 2021: mirá cómo completar la Declaración Jurada para cobrar

Los alumnos que cobran las Becas Progresar desde el 2020 que tendrán que completar una declaración jurada en Atención Virtual.
martes, 6 de julio de 2021 · 08:27

El Ministerio de Educación de la Nación volvió a abrir la inscripción para las becas educativas Progresar, destinadas a aquellos jóvenes que quieran finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior. Sin embargo, ANSES advirtió a alumnos que cobran las Becas Progresar  desde el 2020 que tendrán que completar una declaración jurada en Atención Virtual.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria, por lo que será necesario una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.

Las inscripciones para las Becas Progresar de este año cerraron el 21 de mayo tanto para aquellos que quieren completar la educación primaria o secundaria como para los que quieren estudiar alguna carrera universitaria.

La única que permanece abierta es la del Progresar Trabajo, que tiene por fin una asistencia económica para quienes realicen cursos de formación profesional. Se trata de cursos avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Al ingresar a la página oficial de Progresar con usuario y contraseña, en "Estado de tu solicitud" puede figurar: "Estimada/o estudiante, después de realizado el proceso de evaluación, te informamos que podrás continuar percibiendo la beca Progresar si confirmás, mediante una declaración jurada, que no dependés económicamente de tu madre y/o padre".

¿Qué es la Declaración Jurada Progresar?
La Declaración Jurada es este tipo de "nuevo requisito" para que ANSES termine de analizar y aprobar las solicitudes. Si bien durante el 2020 no se exigió, se cree que este año se debe a la cantidad de postulantes. El objetivo sería verificar quiénes cumplen los requisitos para recibir la ayuda económica.

De todas formas hay quienes sí dependen de sus padres pero estos no superan los 3 salarios mínimos (requisito). En este caso se puede consultar llamando al 130 de ANSES, al 0800-999-1066 de Progresar o bien aclararlo en la declaración.

¿Cómo completar la declaración jurada?
Para hacer el trámite hay que ingresar en Atención Virtual de ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social (se puede crear o modificar en el momento) y seguir estos pasos:

1) Una vez dentro de Atención Virtual, seleccionar "Iniciar atención".

2) Dentro del listado de gestiones deberán elegir "Asesoramiento o consulta".

3) Verificar que los datos personales estén corrector y seleccionar "Progresar: actualización de datos".

4) Adjuntar imágenes del frente y revés del DNI.

5) Detallar el motivo de la consulta. Acá se puede escribir si dependen o no económicamente de los padres, si no superan los 3 salarios mínimos, entre otros datos que verifiquen la posibilidad de recibir la beca.

6) Finalmente deberán aceptar los términos y condiciones y enviar. El trámite quedará guardado.

Importante: Atención Virtual funciona de lunes a viernes de 00 a 20 horas y recibe hasta 60.000 trámites diarios. Se recomienda usarlo durante la noche, ya que es el momento donde menos usuarios están utilizando la página.

Las becas Progresar corresponden a:

  • Jóvenes de entre 18 y 24 años cumplidos.
  • Personas con hijas o hijos menores de 18 años en hogares monoparentales, hasta los 35 años.
  • Personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, sin límite de edad.
  • Estudiantes avanzados/as en la carrera hasta los 30 años cumplidos (Educación Superior - carreras terciarias y universitarias)
  • Estudiantes de Enfermería sin límite de edad (Progresar enfermería).